Política -

Polémica

Retiran los cuadros de la época franquista del Ayuntamiento de Bilbao

Tras aprobar la retirada en el pleno municipal del 27 de febrero, hoy han procedido a retirar los cuadros. Ahora, los cuadros estarán "contextualizados" en otra sala.

Imagen que presenta hoy el pasillo donde se ubicaban los cuadros. Foto: EH Bildu Bilbo
Imagen que presenta hoy el pasillo donde se ubicaban los cuadros. Foto: EH Bildu Bilbo
Imagen que presenta hoy el pasillo donde se ubicaban los cuadros. Foto: EH Bildu Bilbo

Iker González | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los retratos de alcaldes de la época franquista que se encontraban junto al resto de regidores bilbaínos en los pasillos del Ayuntamiento de Bilbao han sido retirados, según han confirmado eitb.com fuentes del consistorio.

El polémico tema se debatió en el pleno celebrado el pasado 27 de febrero, en el que se aprobó la retirada de los cuadros y su "resignificación", es decir, contextualización histórica.

Según fuentes consistoriales, la intención era trasladar los cuadros a otra sala, pero tras retirarlos se han percatado de que no caben en la ubicación alternativa, por lo que de momento no se encuentran expuestos.

Polémicos retratos

El Gobierno municipal de Bilbao (PNV) intentó alcanzar el "mayor consenso posible" con el resto de grupos de la oposición (PSE-EE, PP y EH Bildu) desde los principios de "sensibilidad histórica y de cumplimiento de la Ley de Memoria histórica", tras la polémica suscitada con la petición por parte de EH Bildu para que se retiren las fotografías de alcaldes de la época franquista colocadas en la Casa Consistorial.

El entonces alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, aseguró que salvo que se lo ordene un juez, no retiraría del Ayuntamiento ninguno de los cuadros de la época franquista.

EH Bildu exigó que se quiten los retratos de alcaldes franquistas al considerar que son "criminales de guerra" y representan "una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista".

Azkuna garantizó que mientras que él fuera alcalde, no retiraría ningún retrato porque "hay que respetar la historia", aunque "moleste".

"¿Ahora se rasgan las vestiduras estos, que no han hecho más que enseñarnos cuadros durante 40 años en manifestaciones, cuadros muchas veces de asesinos?", ha cuestionado el alcalde en alusión a las fotos de presos.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica