Política -

Ayudas públicas

Comienza la investigación de Epsilon e Hiriko en el Parlamento Vasco

La comisión está presidida por Carmelo Barrio (PP); Corcuera (PSE-EE) es vicepresidente y Gorospe (PNV), secretaria; han sido elegidos por PNV, PSE y PP, evitando al propuesto por EH Bildu.

El Parlamento investigará los casos Epsilon e Hiriko

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre las ayudas públicas que se destinaron a los fallidos proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko ha quedado constituida hoy e iniciará su andadura sin esperar a los informes que sobre ambos asuntos elabora el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

La comisión, cuyos trabajos se desarrollarán a puerta abierta, excepto si los comparecientes solicitan lo contrario, está presidida por Carmelo Barrio (PP), mientras que Susana Corcuera (PSE-EE) ocupa la Vicepresidencia y Josune Gorospe (PNV) la Secretaría.

Los tres han sido elegidos con los votos del PNV, PSE-EE y PP, un acuerdo que ha sido criticado por EH Bildu, coalición que es la segunda fuerza política en la Cámara vasca y que había propuesto a Unai Urruzuno como presidente de la comisión.

El pleno del Parlamento Vasco aprobó el pasado 27 de febrero, con el apoyo de EH Bildu, PP y UPyD, la abstención del PSE-EE y la oposición del PNV, la creación de esta comisión de investigación para conocer con exactitud las subvenciones públicas que recibieron ambos proyectos y "las responsabilidades políticas que de ello puedan derivarse", ha recordado Barrio.

El proyecto Epsilon fue desarrollado principalmente durante la etapa de Juan José Ibarretxe (PNV) como lehendakari, mientras que el de Hiriko recibió un impulso cuando el socialista Patxi López gobernaba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas