Política -
Vitoria-Gasteiz
La oposición rechaza denominar Adolfo Suárez a la nueva estación
La Asociación 3 de Marzo recuerda que Suárez era, "aunque de forma temporal, el máximo responsable político al mando de la policía" durante la masacre.
Redacción
La polémica sigue instalada en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la denominación de la nueva estación de autobuses, que el alcalde, Javier Maroto (PP), quiere llamar Adolfo Suarez, pero que la oposición rechaza.
Maroto anunció la denominación de la estación el pasado día 29 vía Twitter: "La nueva estación de autobuses de Vitoria llevará el nombre de Estación Adolfo Suárez".
La oposición, sin embargo, reclama una denominación consensuada.
Así, el portavoz del PSE, Patxi Lazoz, ha pedido al alcalde que busque "el mayor consenso político posible" para poner un nombre a la nueva estación.
"Si se le quiere hacer un homenaje a Adolfo Suárez la peor forma es crear una polémica como la que ha creado Javier Maroto", ha criticado el edil socialista.
Por su parte, el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, ha afeado al primer edil su decisión porque va a generar "una polémica innecesaria".
Urtaran ha lamentado que Maroto "vaya precisamente en contra de los principios que guiaron a Suárez de consenso y acuerdo entre diferentes" y ha pedido al alcalde que busque un nombre consensuado con los grupos políticos y las instituciones que colaboran en la financiación antes de hacerlo público.
Finalmente, el grupo de EH Bildu ha expresado su rechazo a la decisión "unilateral" de Maroto.
Además, propone que 'Ensanche 21', órgano urbanístico de carácter municipal, pida a la empresa encargada de las obras que no realice "ninguna actuación" destinada a poner dicho nombre a la infraestructura.
También se ha mostrado ofendida la Asociación 3 de marzo, ya que rechaza que la nueva estación "lleve el nombre de un miembro del gobierno que mandó masacrar a la clase trabajadora de esta ciudad".
En ese sentido, ha recordado que cuando la Policía asesinó a cinco trabajadores en una iglesia de la capital alavesa el 3 de marzo de 1976, Suárez, además de ministro secretario general del Movimiento, "ocupaba de forma interina la cartera de Gobernación por estar Fraga Iribarne fuera de España". "Por lo tanto, Adolfo Suarez era, aunque de forma temporal, el máximo responsable político al mando de la policía", ha añadido.