Política -
Muerte de Suárez
Izagirre y Garitano incumplieron el luto, según Urquijo
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha remitido sendos oficios a la Fiscalía, al entender que en ambas instituciones la bandera española no ondeó a media asta durante el periodo establecido.
Redacción
El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha pedido este miércoles a la Fiscalía que investigue si el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ambos de Bildu, incumplieron el decreto emitido con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Ese real decreto del Gobierno declaraba luto oficial desde las 00:00 horas del día 24 hasta las 00:00 horas del 26 de marzo y ordenaba que la bandera nacional ondease a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha remitido sendos oficios al fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, y al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, al entender que en ambas instituciones la bandera española no ondeó a media asta durante el periodo establecido.
Además, en el caso del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián detalla que la actuación del alcalde pudo deberse a una "voluntad deliberada de incumplir" el real decreto ya que era "conocedor de la obligación legal" de colocar la enseña a media asta y rechazó el requerimiento que le hicieron en la junta de portavoces el PSE y el PP.
Ambos partidos denunciaron también que Izagirre se negó a pedir al secretario municipal que elaborase un informe jurídico para establecer si, en virtud del luto oficial, el Ayuntamiento estaba obligado a colocar la enseña a media asta.
Por ello pide a ambos fiscales que investiguen los hechos y depuren las responsabilidades que pudiera haber en estas actuaciones.