Política -
Declaración de soberanía
Mas dice que continuará con el proceso para celebrar la consulta
El presidente de la Generalitat ve posible superar legalmente todos los "obstáculos" si hay voluntad política.
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el proceso de la consulta continúa pese a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el martes la Declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013, y ve posible superar legalmente todos los "obstáculos" si hay voluntad política.
"A cada escollo que se vaya encontrando en este camino, encontraremos la solución para esquivarlo", ha afirmado Mas este miércoles durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament.
Tras la "previsible y absolutamente innecesaria" anulación de la Declaración de soberanía, sigue habiendo margen para que las demandas catalanas vayas adelante, por lo que ha instado al Congreso a aprobar el 8 de abril la propuesta del Parlamento catalán de delegar la competencia para convocar y organizar consultas.
Mas se ha referido así a la sentencia del TC que ha anulado por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.
El president se ha aferrado a este último punto para mantener el proceso soberanista, pero se ha preguntado si al emitir dicha sentencia el alto tribunal realmente ejerce el papel de "árbitro de todos" los españoles.
El presidente catalán ha subrayado que lo "más grave" no es tanto el contenido del fallo, criticado también por ERC e ICV-EUiA, sino el hecho que se haya producido y haya anulado una declaración que es "política".
Mas se ha manifestado crítico con el TC, poniendo en cuestión que sea un tribunal al servicio del conjunto de los españoles: "¿Qué hace el TC anulando una declaración política? (...) Es un árbitro al servicio de todos y algunos nos preguntamos si realmente hace de árbitro del conjunto del pueblo del Estado, y seguramente algunos tenemos la sensación que no es exactamente así".
Pero Mas, pese a las apelaciones de PSC, PPC y Ciutadans para que cambie de rumbo, ha afirmado que seguirá con el proceso soberanista, un "reto democrático con mayúsculas" al que se debe contestar por "la vía política y no desde las sentencias" y con "cerebro" más que con "vísceras", y ha vuelto a invocar a la figura de Adolfo Suárez.
El Tribunal Constitucional anuló este martes por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconocía el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.
El conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Francesc Homs, ya anunció ayer que el Govern no alterará el proceso soberanista tras la "chocante" y "contradictoria" sentencia del Tribunal.
La sentencia provocó la reacción de los partidos catalanes, y fueron los nacionalistas los únicos que se mostraron en contra.