Política -

Elecciones municipales

Las fuerzas abertzales tendrán mucho protagonismo en la segunda vuelta

Socialistas y abertzales se han unido en numerosos municipios, como Hendaia, Urruña y Ziburu.

Foto: EiTB
Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde, y esta tarde se han cerrado todas las listas, en las que las fuerzas abertzales tienen un especial protagonismo, ya que cuentan con la llave en muchas localidades.

En Hendaia la situación es diferente. La izquierda abertzale se ha unido con los socialistas. Los abertzales tendrán cuatro candidatos. Uno de ellos será el substituto a la alcaldía y otro substituto en la mancomunidad de Lapurdi. En Ziburu y Urruña los socialistas y los miembros de la izquierda abertzale también se han unido.

En Baiona la situación es complicada para los socialistas. Puesto que los otros candidatos se han unido, en el bando izquierdo y el derecho.

Cinco listas formaban hasta ahora la capital de Lapurdi, y, los socialistas han sido los más votados, aun así, la situación ha cambiado mucho, ya que si el centro y la derecha se unieran obtendrán más votos que los socialistas.

Además, los socialistas no tienen más miembros en la izquierda. En el caso de que se unan las otras dos listas de la izquierda, sumarían el 16% de los votos. La abstención supuso un 44 % en Baiona.

En Urruña los socialistas irán en las listas abertzales, y Ahetze también podría quedar en manos abertzales.

En Biarritz, después de una primera vuelta complicada, los seis partidos han hecho acuerdos a tres, en los que los centristas y los izquierdistas irán poru n lado, y los de la derecha por otro.

En Angelu no ha habido acuerdos, pero el actual alcalde ha pedido el voto de la izquierda y de los abertzales, aunque tendrá complicado lograr la victoria, ya que el candidato de UMP le superó con una amplia diferencia en la primera vuelta.

En Donapaleu, el actual regidor estuvo apunto de lograr la mayoría absoluta, pero no lo hizo, con lo que deberá volver a competir con las fuerzas abertzales, que no llegaron a ningún acuerdo con ninguna otra fuerza.

En Maule, el actual alcalde se enfrentará a la izquierda, que logró más votos que él en la primera vuelta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas