Política -
Capilla ardiente
Miles de personas despiden a Adolfo Suárez
La capilla ardiente instalada en el Congreso permanecerá abierta hasta 10:00 horas del martes. Representantes políticos, institucionales y sociales han rendido homenaje al expresidente.
Redacción
Unas 12.000 personas han acudido este lunes a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, situada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en las ocho primeras horas desde la apertura al público del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Según los cálculos del Congreso, en torno a 1.500 personas desfilan por la Cámara Baja cada hora (alrededor de 25 por minuto), por lo que, a las 20:00 horas, ascendía a unos 12.000 el número de ciudadanos que se han acercado a dar su último adiós al expresidente de Gobierno.
Desde la madrugada, una veintena de personas aguardaban en la Carrera de San Jerónimo, aunque a lo largo de la mañana se han ido agolpando más ciudadanos en una cola que durante toda la jornada ha rodeado todo el edificio. De hecho, la cola de personas que esperan para entrar en el Congreso ha aumentado a 2,5 kilómetros de longitud haciendo eses en calles de los alrededores de la sede parlamentaria, a la que se puede acceder con una espera que es superior a las tres horas de media.
Algunos ciudadanos se santiguan al pasar ante el féretro y otros lanzan besos con las manos al féretro de Suárez. La familia del fallecido ha permanecido sentada ante el ataúd del expresidente, que está rodeado por militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
En el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el féretro permanece cubierto con la bandera de España, y un crucifijo y las coronas de flores presiden la capilla ardiente. A un lado, las coronas de parte de los Reyes y de los Príncipes de Asturias. Al otro, la enviada por el presidente Mariano Rajoy y su esposa Elvira Fernández, y la del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta 10:00 horas del martes.
Recibimiento
El cortejo fúnebre con el féretro del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha llegado a las 10.00 horas al Congreso de los Diputados. En la parte baja de la escalinata de la Puerta de los Leones han recibido el féretro el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus antecesores en el cargo -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.
También se encontraban los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra han formado el piquete de honor que porta el féretro de Suárez, cubierto con la bandera nacional, hasta el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde se ubica la capilla ardiente. Tras ellos, los hijos y nietos de Adolfo Suárez han acompañado caminando por la Carrera de San Jerónimo el féretro del expresidente.
La familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha estado durante casi una hora recibiendo el pésame de las diversas autoridades del Estado y representantes de los ámbitos político, económico y social de España. Homenaje de la Casa Real
Los Reyes, acompañados de la infanta Elena, han rendido homenaje al expresidente en la capilla ardiente ya instalada. El vehículo oficial en el que el rey y la reina se han desplazado al Palacio de las Cortes ha llegado al patio de la Cámara Baja a las 10.30 horas.
Nada más entrar, el rey ha dado el pésame a Adolfo Suárez Illana y al resto de familiares del fallecido expresidente.Tanto el jefe del Estado como la reina y la infanta Elena han inclinado la cabeza en señal de respeto ante el féretro, cubierto con la bandera española, donde está el cuerpo sin vida de Adolfo Suárez, y rodeado de varias coronas de flores, entre ellas las enviadas por los Reyes, los Príncipes de Asturias y doña Elena.
Don Juan Carlos se ha acercado sin su bastón al féretro y ha depositado el Collar de la Real Orden de Carlos III, la máxima que se concede a propuesta del Gobierno, sobre un cojín, junto a otro donde se exhibe el Collar de la Orden del Toisón de Oro, que en su día le concedió el Monarca.
El Príncipe de Asturias, por su parte, ha subrayado que a Adolfo Suárez "hay que agradecerle todo", tras rendir tributo al expresidente del Gobierno, junto a doña Letizia, en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.
"Muy tristes todos", ha explicado el Príncipe sobre el sentimiento de la Familia Real ante la desaparición del primer jefe de Gobierno de la democracia, a preguntas de los periodistas, a quienes ha ratificado que el fallecimiento de Suárez supone una gran pérdida para España.
Después de que los Reyes abandonaran el Congreso, tras visitar la capilla ardiente con los restos mortales del exjefe del Ejecutivo, han ido pasando por ella las diversas autoridades. Secretarios de Estado, diputados, senadores, exparlamentarios, exministros y ex altos cargos de los gobiernos de Suárez, así como representantes del mundo empresarial, de la cultura y de los medios de comunicación han acudido al Congreso a expresar sus condolencias.
Amplia representación política y social
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP; Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente madrileño, Ignacio González, son algunos de los presidentes autonómicos que han acudido a la Cámara para mostrar sus condolencias a la familia.
También lo han hecho el de Extremadura, José Antonio Monago, el de Castilla León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí. A la capilla ardiente han ido también el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. La que fuera durante años secretaria personal de Adolfo Suárez, Gádor Ongil, ahora diputada de la Asamblea de Madrid y senadora, ha querido estar también hoy cerca de los familiares. Del ámbito periodístico han acudido, entre otros, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, Pedro J. Ramírez, junto a su esposa, la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, Carlos Herrera y Pablo Sebastián. Varios exministros y otros políticos que han querido estar al lado de la familia en este momento y que no son diputados ni senadores han sido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana. Funerales
Este martes por la mañana se cerrará la capilla ardiente y se iniciarán las honras fúnebres: un piquete de honor portará el féretro de Suárez hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde Mariano Rajoy presidirá los honores militares con los sones del himno nacional.
Este lunes se ha reunido en el Congreso el Consejo de Ministros para aprobar la concesión a Suárez, a título póstumo, del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Por otro lado, el funeral de Estado en memoria de Suárez se celebrará el lunes 31 a las 19.00 horas en la Catedral de La Almudena de Madrid.Los restos mortales de la esposa de Adolfo Suárez, Amparo Illana, han llegado ya a la catedral de Ávila, donde desde mañana reposarán con los del expresidente.
Los restos han sido exhumados este lunes en la capilla de Mosén Rubí, donde fue enterrada en 2001, y trasladados a la Catedral de Ávila, donde serán enterrados junto a los de su esposo.
Adolfo Suárez y su mujer serán enterrados a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.