Política -
Comicios Municipales Iparralde
Bidegain: 'A todos les interesa tener abertzales en las listas'
Mañana, Iparralde tiene cita con las elecciones municipales. Eneko Bidegain ha indicado que el mayor reto de los abertzales ha sido aumentar el número de electos.
Redacción
Iparralde vive hoy, sábado, el día de reflexión previo a las Elecciones Municipales que se celebrarán mañana y el próximo domingo, en dos vueltas, en todo el territorio francés. En víspera de elecciones, el profesor de la Universidad de Mondragón Eneko Bidegain y el periodista Allande Boutin han hecho algunas reflexiones sobre el proceso.
Bidegain ha querido subrayar la importancia de estos comicios puesto que pueden traer cambios importantes en varias localidades. "Por ejemplo, el caso especial de Baiona, una dinastía llega a su fin. Habrá que ver si el Partido Socialista consigue la alcaldía. El las anteriores elecciones, las que no son municipales, los socialistas ganaron en Baiona. El segundo punto de interés se encuentra en Biarritz, porque el alcalde será cambiado. Desde el punto de vista de los abertzales hay otros dos puntos de interés; Uztaritze y Urruña. Según se indica, en esas dos localidades los abertzales conseguirán la alcaldía", ha indicado.
Boutin, por su parte, ha subrayado la importancia de las mancomunidades. En estos próximos comicios, mediante la misma papeleta, votarán para elegir los representantes municipales y de la mancomunidad. Según Boutin, "el papel de la mancomunidad es muy importante. Desde el punto de vista francés, son muy significativos. Los pueblos pequeños están obligados a unirse, para conseguir más financiación y para gestionar entre ellos algunos ámbitos: transporte, gestión de residuos, vivienda... Los municipios tienen cada vez más dificultades para aplicar sus políticas. Prácticamente están obligados a agruparse".
Una de las novedades de estas elecciones es la lista cerrada; en los pueblos de más de 1.000 habitantes, habrá opción de votar listas cerradas. Hasta ahora, únicamente los municipios de más de 3.500 habitantes tenían dicha opción. "En las listas de este años están señalados quienes serán los representantes y el electorado podrá elegir los representantes de las mancomunidades. Va a ser un ejercicio democrático interesante. El electorado se percatará poco a poco de la importancia de la mancomunidad. En las localidades de más de 1.000 habitantes se podrán votar listas; antes eran listas abiertas, se votaba a las personas, no a la lista, y se formaban grandes capitales. Ahora, por tanto, se votará al conjunto de la lista", ha remarcado el periodista.
En cuanto a los candidatos abertzales, Bidegain ha dicho que a todos los partidos les interesa incluir en sus listas a candidatos abertzales. "Suele haber listas oficiales de abertzales, por una parte. Pero, también en otras listas, de partidos no abertzales, se incluyen candidatos de ese tipo. Esa es el rasgo de las elecciones en Iparralde. A todos les interesa llevar a abertzales en sus filas. El reto de los abertzales es subir el número de electos y, en algunos casos, Baiona, por ejemplo, estará en manos de abertzales la decisión de quién será el próximo alcalde", ha concluido Bidegain.