Política -
Proceso de paz
Garbiñe Biurrun no participará en la comisión para la paz
La juez respeta la decisión del CGPJ aunque no lo comparta. Ahora estudia interponer un recurso o no.
Redacción
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, no participará en la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, promovida por el Foro Social.
Así la juez respetará la decisión del CGPJ, quien dictamino que su cargo no es compatible con el de miembro de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, aunque no lo comparta. Biurrun cree que el órgano de los jueces interpreta las normas "en sentido distinto al que entiendo resulta procedente".
Biurrun ha realizado estas manifestaciones en un comunicado tras la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 4 de marzo de considerar incompatible su participación en la Comisión del Foro Social para el Impulso del Proceso de Paz con sus actuales responsabilidades en el ámbito judicial. El CGPJ señaló que Biurrun debería optar entre ser magistrada o miembro de la citada Comisión.
El órgano de gobierno de los jueces considera que la actividad cuya compatibilidad había pedido la magistrada entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y "puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial".
Biurrun ha afirmado que, "por supuesto", acata y respeta ese acuerdo del CGPJ, aunque no comparte sus consideraciones "de hecho y de derecho". "Entiendo que el CGPJ valora los hechos e interpreta las normas que estima aplicables en sentido distinto al que entiendo resulta procedente", asegura.
Por lo tanto, en consecuencia, ha anunciado que se abstiene de formar parte en la Comisión.
Sin embargo, Garbiñe Biurrun considera que detrás de la decisión se esconden "prejuicios". Ahora determinará interponer un recurso o no.
De todas formas, ha ratificado su compromiso para seguir trabajando a favor de la paz, aunque sea como ciudadana: "Mi compromiso con estos valores, con la plena garantía de los Derechos Humanos y el respeto a los principios de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas me permitirán, sin duda, participar y contribuir en la medida de mis posibilidades a este gran reto de la convivencia futura en Euskal Herria, en ejercicio de mis inderogables derechos de ciudadanía y respetando en todo caso la legalidad vigente que regula la función judicial y su régimen jurídico", ha concluido.