Política -
Justicia universal
La AN archiva hoy la docena de causas abiertas por justicia universal
Así pues, la Audiencia Nacional archivará causas como las de la muertes del cámara José Couso durante la guerra de Irak o el diplomático Carmelo Soria en Chile.
Redacción
La Audiencia Nacional archivará a partir de hoy la docena de causas que tiene abiertas por 'justicia universal'. Los magistrados cerrarán los procedimientos de oficio, sin que se lo tengan que pedir la Fiscalía o las partes personadas.
Los autos de archivo se harán efectivos una vez que los magistrados de la Audiencia Nacional comprueben que en estas causas se cumplen los requisitos contemplados por la reforma de la justicia universal aprobada por las Cortes y publicada el pasado viernes en el BOE.
La medida limita la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad a los procedimientos que se dirijan contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad tras cometer el hecho o cuya extradición haya sido denegada.
A partir de ahora, queda eliminada la posibilidad de actuar con una denuncia o a través de una acusación popular. Sí seguirán su curso las querellas presentadas por el agraviado o la Fiscalía.
Así pues, la Audiencia Nacional archivará causas como las de la muertes del cámara José Couso durante la guerra de Irak o el diplomático Carmelo Soria en Chile.
También se cerrarán los procedimientos en los que se investigan los genocidios en el Tibet, Guatemala, el Sáhara y Ruanda o el Holocausto nazi…. entre otros.
Sobre el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuria, en el Salvador, hace 25 años, el juez Eloy Velasco ha preguntado a las partes personadas en la causa si puede continuar con el procedimiento a pesar de la limitación legal.
En este caso están procesados 13 exmilitares salvadoreños a los que se atribuyó un delito de lesa humanidad pero también otro por asesinato terrorista que, según fuentes jurídicas, permitiría mantener la investigación.