Política -
Política penitenciaria
Expresos de ETA enfermos dicen que el acercamiento ayuda a la paz
En una comparecencia, un grupo de expresos enfermos y mayores de 70 años han recordado de que durante el último año han muerto tres presos y que en total ya habido 23 muertes en prisión.
Redacción
Un grupo de expresos de ETA enfermos y mayores de 70 años han asegurado que la iniciativa de sus compañeros encarcelados de pedir de manera individualizada el traslado a prisiones del País Vasco y, en algunos casos, su excarcelación, es un avance hacia un escenario de "paz y libertad".
En una comparecencia ante los periodistas, Mariló Gorostiaga, en castellano, y Domingo Aizpurua, en euskera, han leído un comunicado en el que aseguran que los estados español y francés utilizan "numerosos instrumentos" para "romper" a los presos, como la "dispersión, aislamiento, agresiones y castigo a familiares".
Los portavoces del colectivo, que han estado acompañados por los expresos de ETA Iñaki Erro, Gotzone López de Luzuriaga, Isidro Garalde, Jon Aguirre, José Mari Pérez y José Ignacio Gaztañaga, han afirmado que mantener en la cárcel a los presos enfermos y mayores de 70 años es otra de las "herramientas" de los estados, "utilizada para saciar su sed de venganza y conseguir los objetivos políticos de su estrategia carcelaria".
En ese sentido, han destacado que la muerte de tres presos durante el último año, "a las que hay que sumar las más de veinte producidas con anterioridad", muestra "con claridad" las consecuencias de "la política de los estados español y francés".