Política -
Peticiones de traslado
Los presos, a la espera de confirmación de recepción de peticiones
Abogados de los presos aguardan a que Instituciones Penitenciarias les confirme la recepción de las peticiones. Interior garantiza que se cumplirá la ley.
Redacción
Los abogados de presos del EPPK se encuentran a la espera de que Instituciones Penitenciarias les confirme la recepción de las peticiones individualizadas de cerca de una veintena de presos, para su excarcelación o traslado a cárceles más cercanas.
También aguardan, según han manifestado a Europa Press fuentes de este colectivo de letrados, a que sus representados, hasta ahora un total de 16, les informen de que ya han formalizado sus instancias.
Los reclusos cumplimentan, desde sus respectivos centros penitenciarios, los instancias correspondientes, que comunican a la dirección de la cárcel para su tramitación y que, posteriormente, notifican a sus abogados. Desde los centros penitenciarios se da traslado a Instituciones Penitenciarias, que deberá ponerse en contacto con los abogados.
Otras fuentes conocedoras de la iniciativa han afirmado a Europa Press que el proceso iniciado por los presos se realizará, de forma escalonada y por grupos, y está previsto que concluya, previsiblemente, en junio. En concreto, las solicitudes para el acercamiento se realizarán en seis fases.
Los primeros pasos lo han dado un grupo de 16 presos, con enfermedades graves o más de 70 años que, desde este lunes, han empezado a presentar estas solicitudes.
Interior garantiza que se cumplirá la ley
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha asegurado este miércoles que no tiene constancia de peticiones individuales de presos para ser trasladados a cárceles vascas, pero ha garantizado que en todo momento se cumplirá la ley y ha recordado que ésta exige para ello reconocer el daño causado y desvincularse de ETA.
Fernández, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha informado de que ha hablado con los responsables de Instituciones Penitenciarias y "en este momento" no hay constancia de esa petición por parte de presos de ETA enfermos y mayores de setenta años.
Jorge Fernández ha explicado que la legislación establece que es facultad de la administración penitenciaria determinar, dadas las circunstancias que concurren en cada interno, en qué centro penitenciario cumple su condena.
Además, en el caso de presos terroristas, ha recordado que se exige que reconozcan el daño causado y se desvinculen de la organización terrorista".