Política -
Política penitenciaria
Los presos de ETA piden individualmente el traslado a cárceles vascas
El primer grupo de solicitantes está formado por presos enfermos y mayores de 70 años, según informan las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria.
Redacción
Presos de ETA enfermos y mayores de 70 años han comenzado a pedir, por primera vez de manera individualizada en este colectivo, el traslado a cárceles de Euskadi y, en algunos casos, su excarcelación.
Las solicitudes se están tramitando desde este lunes y seguirán las próximas semanas, según informa naiz.info. Después de esta primera tanda de solicitudes, se abrirán otros procedimientos que comenzarán por los presos que más tiempo llevan en la cárcel. En concreto, los presos encarcelados en prisiones españolas piden su traslado a la alavesa de Zaballa y los que se encuentran fuera de España a una prisión cercana a Ipar Euskal Herria.
Fuentes penitenciarias consultadas por Efe, sin embargo, han asegurado que no les consta que se haya iniciado este proceso.
Un total de 16 presos
Se trata de un total de 16 presos de ETA enfermos y mayores de 70 años (10 enfermos y seis mayores de 70 años), según la agencia Europa Press. Entre los presos enfermos y en prisiones de fuera de Euskadi, Europa Press cita los siguientes: Josetxo Arizkuren Ruiz (preso en A Coruña), Inmaculada Berriozabal Bernas (Pontevedra), Gari Arruarte Santa Cruz (Almería), Iñaki Etxeberria Martin (Salamanca), José Miguel Etxeandia Meabe (Salamanca), Ibon Fernández Iradi (Lannemezan, Francia) y Ventura Tomé Queiruga (Murcia).Denuncian la actual política penitenciaria
Los escritos presentados por los presos denuncian la actual política penitenciaria y se adhieren a la iniciativa de la izquierda abertzale, en línea como la declaración realizada por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) el 28 de diciembre del año pasado.
En esa declaración, los presos de ETA reconocieron "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaron estar dispuestos a un proceso "escalonado", "individual" que se lleve a cabo en un "tiempo prudencial".
Al contrario de anteriores comunicados en los que hasta entonces habían abogado por soluciones integrales y la amnistía para sus presos, en esta ocasión el colectivo afirma que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación "y de manera prioritaria su traslado" a cárceles vascas, se efectúe "utilizando cauces legales aún cuando ello" conlleva "implícitamente aceptar sus condenas".