Política -
Ruptura de confianza
El Gobierno Vasco dice que el liderazgo de EiTB demuestra su calidad
El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha hecho público un comunicado después de que el PSE-EE anunciara que retira su apoyo a la directora general de EiTB.
Redacción
El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha asegurado este martes que la recuperación del liderazgo informativo de EiTB "demuestra que la Radio Televisión Pública Vasca ofrece un servicio informativo de calidad y adecuado a la demanda de la sociedad vasca".
El departamento que dirige Cristina Uriarte ha hecho público un comunicado, después de que esta mañana el PSE-EE haya anunciado que retira su apoyo a la directora general de EiTB, Maite Iturbe.
En esa nota, asegura que ''respeta la opinión y valoración que pueda realizar la ciudadanía, los partidos políticos y cualquier otro grupo de interés acerca de la gestión y desarrollo del servicio público que se ha encomendado al Grupo EITB, y que está recogido en su Ley de creación''.
Asimismo, subraya que ''EiTB es actualmente una referencia en el sector público de medios de comunicación, particularmente por sus resultados solventes; por el liderazgo en audiencias, el prestigio social del medio, el cumplimiento de la legalidad en materia de contratación, así como la total transparencia corporativa y la colaboración absoluta con las instituciones vascas, siempre que se le ha requerido''.
Además, añade que ''los datos y la confianza en la gestión se sustentan en elementos muy objetivos como son los resultados logrados, que son sometidos todos los años a numerosas auditorias independientes, cuyos informes son satisfactorios''.
En este sentido, explica que ''EITB cuenta con los órganos suficientes de seguimiento y control como para que los grupos políticos puedan plantear en su seno las críticas o recomendaciones que estimen oportunas. Así, tanto el Consejo de Administración de EITB como la Comisión de control parlamentario ofrecen la posibilidad de ejercer un control eficaz sobre todas las actuaciones de este servicio público''.
Además, el Departamento subraya en ese nota que ''la recuperación del liderazgo informativo de EiTB demuestra que la Radio Televisión Pública Vasca ofrece un servicio informativo de calidad y adecuado a la demanda de la sociedad vasca''.
''La Dirección de EiTB debe desarrollar la misión encomendada por el Parlamento, actuando como instrumento capital para la información y participación política de los ciudadanos vascos, atendiendo al interés general de la sociedad vasca, tomando decisiones con rigor y responsabilidad'', concluye.