Política -
Denuncias
Interior se niega a completar las ayudas a algunas víctimas del GAL
El ministerio se basa en informes policiales y alude a una normativa europea para denegar las indemnizaciones, alegando que formaban parte del entorno de ETA.
Redacción
El Ministerio del Interior se niega a completar las ayudas económicas que por ley habían solicitado una treintena de víctimas del GAL y el batallón vasco español, alegando que formaban parte del entorno de ETA.
El ministerio se basa en informes policiales y alude a una normativa europea para denegar las indemnizaciones.
El Gobierno Vasco ha recibido las denuncias de las víctimas y ha encargado un estudio al Instituto vasco de Criminología, que ha llegado este lunes al Parlamento Vasco.
Según ese estudio, las denegaciones de ayudas son ilegales y arbitrarias y vulneran derechos de las víctimas.
Víctimas todas ellas, dice el informe, reconocidas por ley como víctimas del terrorismo y contra las que no existe sentencia firme que les vincule con ETA.
Sortu acusa al PP de hacer "apología" de la "violencia" del Estado
Sortu ha acusado al PP de hacer "apología" de la "violencia" del Estado al "marginar" a las víctimas que la sufrieron "retirando" las ayudas a las personas objeto de los atentados de los GAL y de la extrema derecha.
De esta forma, la formación de la izquierda abertzale se refiere a las conclusiones de un informe el Gobierno Vasco, según el cual el Ministerio del Interior habría rechazado completar las ayudas a unos 35 afectados de este colectivo de víctimas por "formar parte del entorno de ETA".
En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale asegura que, en vez de "avanzar hacía el reconocimiento y reparación de todas las víctimas del conflicto", el PP da, con esta decisión, "pasos en la dirección opuesta".