Política -
Petición de cárcel
El fiscal rebaja su petición en el juicio por las 'Herriko Tabernas'
Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han mantenido su petición de pena para Permach y Etxeberria frente a la "ridícula" petición del fiscal.
Redacción
El fiscal de la Audiencia Nacional ha decidido rebajar su petición de cárcel contra los exdirigentes de Batasuna Rufi Etxebarria, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Permach, Karmelo Landa o Joseba Alvarez de 12 a 4 años y medio en el juicio que investiga una supuesta financiación a ETA a través de las 'Herriko Tabernas', que llega ya a su recta final.
Para el resto de acusados, el fiscal Vicente González-Mota también ha disminuido notablemente su petición, a dos años y dos meses en algunos casos y a dos años y medio en otros.
En concreto, el fiscal ha rebajado la pena para 25 de los acusados en el juicio por las ‘Herriko Tabernas’, que se inició en la Audiencia Nacional hace cinco meses. Además, ha retirado directamente la acusación contra otros nueve imputados.
La petición más alta recae en los acusados de pertenencia a ETA en grado de dirigente: Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Karmelo Landa y Juan Kruz Aldasoro. Para cada uno de ellos solicita 4 años y medio de prisión.
Para los acusados de pertenencia a ETA, la petición será de dos años y medio (antes la Fiscalía pedía 10 años), y para los imputados por colaborar con ETA, en cambio, de dos años y dos meses (antes, 8 años).
Por otro lado, González Mota ha solicitado excluir del proceso a Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Esther Agirre, Juan Carlos Rodríguez, Santiago Hernando, Kepa Gordejuela, Pedro Felix Morales, Andrés Larrea y María Isabel Mandiola.
Asociaciones de víctimas ven "ridícula" la pena del fiscal
Las asociaciones Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han mantenido su petición de pena para Permach y Etxeberria frente a la "ridícula" petición del fiscal.
Ambas asociaciones de víctimas actúan como acusaciones populares en el juicio.
La acción popular, que ha retirado la acusación contra Santiago Hernando y María Isabel Mandiola por falta de pruebas, ha mantenido los 12 años de prisión para los dirigentes de la organización "terrorista" Batasuna, los diez años para el resto de acusados por delitos de pertenencia y los ocho años para los supuestos colaboradores de la organización armada.
El juicio arrancó en la Audiencia Nacional el pasado 17 de octubre, más de once años después del comienzo de la investigación del juez Baltasar Garzón contra una decena de personas acusadas de desarrollar un supuesto plan de financiación ideado por ETA a través de las Herriko Tabernas.