Política -
Junta Directiva
El PP vasco sigue sin secretario general en vísperas de su Congreso
Quiroga amagó el lunes con dimitir si no podía formar su propio equipo. Este viernes comienza el Congreso del PP vasco, que el domingo clausurará Rajoy.
Redacción
La reunión que ha mantenido este miércoles la Junta Directiva del PP vasco ha finalizado sin que se haya debatido el relevo del actual secretario general, Iñaki Oyarzábal, decidido por la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga.
Fuentes del PP han indicado que la reunión ha durado solo un cuarto de hora y en ella no ha intervenido la presidenta.
Quiroga, Oyarzábal y los presidentes del PP de Álava, Alfonso Alonso, de Gipuzkoa, Borja Sémper, y de Bizkaia, Antón Damborenea, se han limitado a aprobar el reglamento del congreso extraordinario que se celebrará este viernes y el sábado en San Sebastián.
Quiroga, que el lunes amagó con dimitir si no podía formar su propio equipo, había propuesto que el cargo de Oyarzábal lo ocupase el concejal de Hacienda de Vitoria-Gasteiz, Manuel Uriarte, pero éste renunció a situarse al frente de la Secretaría General.
Ante la difícil situación creada a falta de dos días para el congreso todo hacía prever que hoy los máximos dirigentes del partido tratarían de consensuar el equipo de Quiroga, pero se han limitado a aprobar el reglamento del congreso, como contemplan los estatutos del partido.
Las mismas fuentes del PP han señalado, no obstante, que aún "sigue habiendo margen para el acuerdo" sobre la designación del secretario general hasta el sábado.
Así, Quiroga ha afirmado, al término de la reunión, que "no van a decepcionar a nadie" y ha apelado "a la responsabilidad y a la altura de miras".
Quiroga ha indicado que el PP es un partido con una trayectoria que, "muy especialmente" en el País Vasco se merece "responsabilidad de todos, altura de miras y no vamos a decepcionar a nadie".
Alfonso ha afirmado que habrá "responsabilidad y acuerdo" en el PP vasco en torno a la persona que ocupará la secretaría general. Alonso ha indicado que "lo importante" es que todo "salga bien" este fin de semana. "Habrá responsabilidad y acuerdo", ha añadido.
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ha afirmado que existe voluntad por parte de todos los dirigentes del partido para "resolver cuanto antes" la designación de la persona que ocupará la secretaría general.
La reunión de la Junta Directiva se ha iniciado a las seis y media de la tarde y, aproximadamente, diez o quince minutos después ha concluido y uno de los primeros en abandonar la sede del partido ha sido Borja Semper.
Semper ha señalado que en la reunión no se ha abordado la designación de la persona que ocupará la secretaría general de partido, ya que la cita estaba convocada para tratar el Reglamento del Congreso, que ha sido aprobado.
El presidente del PP de Gipuzkoa ha indicado, en todo caso, que "no contempla otro escenario" que no sea el de resolver la cuestión sobre la persona que ocupará la secretaría general.
"No sé si en 48 horas, yo sería partidario de 24 horas y, por lo que he tenido oportunidad de oir del resto de presidentes y de la propia Arantza Quiroga esa es la voluntad, que se resuelva cuanto antes", ha agregado.
Y en este contexto hay que recordar que este viernes comienza en Donostia-Sebastián el Congreso del PP vasco, organizado para apoyar el proyecto de Quiroga, y que será clausurado el domingo por Mariano Rajoy.