Política -
CGPJ
Deniegan a Biurrun el permiso para ser de la comisión para la paz
El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de cinco de los miembros de la comisión permanente y el voto en blanco de la vocal Mercé Pigem.
Redacción
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, no puede compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, promovida por el Foro Social, según ha decidido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha rechazado este martes por mayoría la solicitud que en este sentido le había formulado la magistrada, que pertenece a dicho foro.
El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de cinco de los miembros de la comisión permanente y el voto en blanco de la vocal Mercé Pigem, según el Consejo del Poder Judicial.
El órgano de gobierno de los jueces ha considerado que la actividad cuya compatibilidad había pedido la magistrada entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y "puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial".
El CGPJ ha reclamado a Biurrun que opte en el plazo de ocho días entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social.
El pasado 5 de enero, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, afirmó que el fin de la política de dispersión aplicada a los presos de ETA "beneficiaría" al proceso de paz.
No se lo han comunicado
Biurrun ha afirmado que el Consejo General del Poder Judicial no le ha comunicado oficialmente la decisión de su Comisión Permanente de rechazar su solicitud para compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión para el Proceso de Paz impulsada por el Foro Social.
Biurrun ha eludido pronunciarse sobre este acuerdo, ya que no se le ha comunicado de forma oficial.