Política -
Sentencia
Condenan a 11 años a Olga Comes por intentar secuestrar a un edil
Según la sentencia, intentó secuestrar al edil del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, para lo que preparó ampollas tranquilizantes y excavó un zulo.
La Audiencia Nacional ha condenado a 11 años de cárcel a la integrante del comando Askatasun Haizea de ETA Olga Comes Arambillet por intentar secuestrar al edil del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Eibar Benjamín Atutxa, para lo que prepararon ampollas tranquilizantes y excavaron un zulo.
La sección primera de la Audiencia condena a Comes a ocho años de prisión por un delito de depósito de explosivos y otros tres años por el de conspiración para detención ilegal terrorista, por unos hechos ocurridos entre 2007 y 2008.
Para el secuestro, explica la sentencia, recibieron de la organización 18 ampollas tranquilizantes y pensaron en preparar un agujero en una zona de monte para retenerlo durante el secuestro.
El grupo llegó a disponer de jeringuillas y sedantes en el interior de un zulo que el comando había cavado en la localidad riojana de Pazuengos, donde fueron encontrados hasta 125 kilos de explosivos, abundante munición, cordón detonante, detonadores y temporizadores.
La acusada se encargó de alquilar dos viviendas, una en Logroño y otra en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), sirviendo esta última como almacén de explosivos.
En su declaración en el juicio, celebrado el pasado día 11, Comes reconoció que alquiló los pisos para la organización, pero negó que hiciera seguimientos y recabara información para secuestrar al concejal del PSE.
También declaró Goikoetxea, que luego fue líder del comando Vizcaya, y, en la misma línea, manifestó que Comes les facilitaba la infraestructura y que había alquilado los dos pisos aunque no intervenía en las acciones ni tampoco en las vigilancias.