Política -
Audiencia Nacional
La AN confirma prisión para los interlocutores del EPPK
El juez rechaza el recurso interpuesto por las defensas al interpretar que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
Redacción
La Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional decretada el pasado enero para los ocho detenidos en una operación contra los interlocutores del EPPK, al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que se niega a valorar uno de los argumentos empleado por las defensas para pedir la excarcelación y que se basa en el "nuevo contexto político" tras el cese definitivo de la acción armada por parte de ETA.
La Sala entiende que este no es el contexto para debatir esta cuestión porque cualquiera que sea ese nuevo "escenario", "si existen indicios de la presumible comisión de un hecho delictivo, se habrá de actuar conforme a las normas que son de aplicación en este terreno, al margen de los criterios que puedan ser seguidos en otros ámbitos de actuación, en lo que no nos corresponde entrar".
Rechaza así el recurso de las defensas de los ocho encarcelados: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga.
En cuanto a la alegación de que el juez Velasco carece de competencia en esta causa al ser análoga a la denominada Halboka, instruida por su compañero Javier Gómez Bermúdez, al estar también imputados Zulueta y Enparantza por el delito de integración en ETA, la Sala también la rechaza.