Política -
Anuncio de EPPK
Los presos pedirán a modo individual ser traídos a cárceles vascas
Además, han confirmado que los presos están dispuestos a analizar responsabilidades individuales "dentro de un proceso que incluya garantías", tal y como se adelantó en la declaración de diciembre.
Redacción
Los diarios Gara y Berria han publicado una entrevista con Marixol Iparragirre y Jon Olarra, dos de los portavoces del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), en la que concretan la posición adelantada en la declaración del 28 de diciembre. Así, el colectivo anuncia que activarán peticiones para ser traídos a Euskal Herria.
Según recoge la entrevista, los miembros de EPPK, a modo individual, activarán peticiones para ser traídos a Euskal Herria y lo harán mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel, no todos al mismo tiempo. Los encarcelados en España solicitarán ser trasladados a Zaballa (Araba) y los que están Francia, a la prisión más cercana a su casa.
Asimismo, los presos de ETA pedirán la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, dada la urgencia y prioridad que tiene su situación.
Iparragirre y Olarra, respondiendo a un cuestionario elaborado por los diarios Gara y Berria, han confirmado también que los presos están dispuestos a analizar responsabilidades individuales "dentro de un proceso que incluya garantías", tal y como se adelantó en la declaración de diciembre.
"Lo esencial y urgente es acabar con la dispersión, dar solución inmediata a las situaciones graves y que nuestra voz, tanto dentro como fuera, se pueda desarrollar y escuchar normalmente", señalan."Al Gobierno de Lakua -afirma Iparragirre- le pedimos que la misma fuerza que hizo en su momento para poner en marcha la política de dispersión la ponga ahora para acabar con la dispersión y la política carcelaria de excepción". Y, asimismo, le demandan "el compromiso de buscar una resolución integral para el conflicto".