Política -
Inglaterra
Libertad condicional para Antton Troitiño en Londres
El exmiembro de ETA fue detenido ayer en virtud de una orden europea de arresto emitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que lo acusa de reintegrarse en la organización armada.
Redacción
Un tribunal de Londres decretó hoy la libertad condicional para el exmiembro de ETA Antton Troitiño, detenido ayer en la capital británica a petición de la Audiencia Nacional española.
La Corte de Magistrados de Westminster atendió la petición de la defensa de Troitiño, de 56 años, que llevaba desde octubre de 2013 en libertad condicional en Londres y que deberá volver a comparecer ante este tribunal el próximo 14 de marzo.
Troitiño, que pasó 24 años en la cárcel, fue detenido de nuevo ayer en virtud de una orden europea de arresto emitida por el juez Pablo Ruz, que lo acusa de integrarse en el aparato logístico de ETA y de falsedad documental tras huir de España en abril de 2011.
Vestido con jersey rojo y custodiado por tres agentes, Troitiño ha prestado declaración con la ayuda de una traductora después de que la audiencia prevista para este jueves fuera suspendida por falta de intérprete.
Tras confirmar su identidad y fecha de nacimiento, durante la vista de hoy, que ha durado una media hora, Troitiño ha rechazado la extradición que requiere España.
En concreto, el juez Ruz lo acusa de integración en ETA y posesión de documentos falsos por haber falsificado su DNI al huir en 2011, hechos que hasta ahora se estaban investigando en una causa secreta, han indicado fuentes jurídicas españolas.
Según el Ministerio del Interior, su detención se fundamenta en informes de la Comisaría General de Información de la Policía, que considera probado que se integró en el subaparato de ETA denominado IHESKO, Colectivo de Refugiados.
Como prueba señala la documentación falsa, fabricada por ETA, incautada en la vivienda donde residía con el también miembro de ETA Ignacio Lerín, tras su primera detención en Londres, el 29 de junio de 2012.
Desde octubre de 2013, Troitiño se encontraba en libertad condicional en el Reino Unido después de que el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo derogara la doctrina Parot, por la que la Justicia española reclamaba su extradición.