Política -
Crisis política en Navarra
Goicoechea admite algunas de las acusaciones de Nieves
La consejera de Economía ha dicho que pidió a la expresidenta de Hacienda datos de unos contribuyentes y que también propuso demorar la inspección de un cliente.
Redacción
La consejera de Economía del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha repasado las palabras de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, sobre Caja Navarra, Universidad, Osasuna, devoluciones de IVA o la inspección a un contribuyente para matizarlas.
Así, ha admitido que dada la información que se solicitaba al Gobierno desde la justicia y el Legislativo en torno a Caja Navarra preguntó durante "una conversación" a la responsable de Hacienda "si podía acceder" a una serie de datos relacionados con las retribuciones de los consejeros de la entidad y pagos a consultoras, si bien ha desvinculado del asunto a la presidenta Barcina.
La consejera ha admitido igualmente que "dada la situación tan complicada afectivamente" por la que pasaba debido a un accidente laboral en su empresa agroalimenaria un cliente de su antigua asesoría fiscal planteó a Hacienda "si podía haber una demora" en el plazo de entrega de la información que la Inspección había solicitado a este contribuyente.
Además, Goicoechea ha reconocido que consideró en un e-mail dirigido a Nieves "una faena" y algo "tremendo" que se abriera una inspección por ejercicios no prescritos sobre las matrículas gratuitas para los hijos de los empleados de la Universidad de Navarra, un pago en especie que desde 2012 ya no tributa.
Asimismo ha calificado de "percepción" que Nieves entendiera que Goicoechea había reprochado a Hacienda "mirar para otro lado" en relación con Osasuna, aunque ha comentado que en una televisión explicó que al llegar a la consejería "lo primero" que hizo fue llamar al presidente del club para indicarle que debían ir pagando su deuda fiscal.
Por último, ha apuntado que los aplazamientos de las devoluciones de IVA se comenzaron a aplicar antes de llegar ella a la consejería y se mantuvieron después porque en el Gobierno "prevalecía el objetivo de cumplimiento del déficit", pero no ha cuantificado los efectos negativos de esta medida.