Política -

Reacciones

El PNV considera que el comunicado es la 'antesala' de un desarme

Egibar ha indicado que ETA "debe ser consciente de su actual dimensión, de donde se juegan las decisiones y sin más dilación debe dar los pasos".

El jeltzale el cree que texto que anuncia "la inminencia de otro comunicado". Foto: EiTB
El jeltzale el cree que texto que anuncia "la inminencia de otro comunicado". Foto: EiTB
El jeltzale el cree que texto que anuncia "la inminencia de otro comunicado". Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado de ETA es "el comunicado que anuncia otro comunicado y la antesala de lo que puede ser la explicitación de los pasos que ETA como organización está dispuesta a dar en orden al desarme, decomiso o terminar con las estructuras militares". En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha advertido, no obstante, que es "evidente" que ETA tiene la "tentación irrefrenable de hablar de política y de buenos de malos", pero ha subrayado que la organización "debe ser consciente de su actual dimensión, de donde se juegan las decisiones y sin más dilación debe dar los pasos". En este contexto, ha destacado que hay una expresión muy clara en el texto que anuncia "la inminencia de otro comunicado" cuando señala que "harán aportaciones significativas y se dirigen a la comisión constituida de la mano del foro social". Comunicado

ETA ha anunciado que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar" en un comunicado remitido a el diario Gara y que este diario ha publicado íntegro este sábado.

ETA hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y "destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria, entre las que destaca la posición adoptada por EPPK, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbao, que espera que marque 'un punto de inflexión' y que cree que ya está deparando consecuencias".

ETA se muestra dispuesta a "tomar parte en las conversaciones y negociaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz"  y detalla que lo haría "para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización, que están entre los ingredientes para una resolución integral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas