Política -
Cárcel Puerto I de Cádiz
Hallan muerto en su celda al preso Arkaitz Bellón
Encarcelado desde el año 2003 por un acto de 'kale borroka', el preso de 36 años tenía fijada su fecha de salida en el próximo mes de mayo.
Redacción
El preso Arkaitz Bellón, que cumplía condena por un acto de 'kale borroka' sucedido durante la Aste Nagusia de Donostia-San Sebastián en el año 2000, ha sido encontrado muerto este martes en su celda de la cárcel de Puerto I de Cádiz, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que asegura asimismo que el fallecimiento se debe a "causas naturales".
Estaba previsto que el interno, de 36 años y de Elorrio, saliera de prisión en mayo tras permanecer 13 años preso.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha informado en un comunicado que tras el descanso posterior a la comida, a la apertura de las celdas del centro, los funcionarios de servicio han encontrado al interno "inmóvil en la cama". El preso estaba solo en la celda, al estar clasificado en primer grado de tratamiento.
Los servicios médicos del centro han constatado que el interno se encontraba sin vida y "sin ningún signo externo de violencia", según Prisiones.
Etxerat denuncia "palizas"
La asociación Etxerat ha reclamado que un médico de confianza esté presente durante la autopsia.
Asimismo, ha denunciado que Bellón sufrió "palizas" por parte de funcionarios de prisiones en tres ocasiones, tanto en Puerto I como en anteriores centros penitenciarios en los que estuvo preso.
Este jueves al mediodía, diversos agentes políticos, sindicales y sociales comparecerán en el hotel Abando de Bilbao para anunciar movilizaciones.