Política -

Acusados de pertenecer a Segi

La defensa de los 40 jóvenes vascos pide la absolución

Asegura que no hay pruebas de cargo contra ellos. El alegato final de los acusados será en los próximos días y estará avalado por la firma de unos 50 rostros de la política, cultura y deporte vasco.

Los abogados del juicio de Segi continuan con las conclusiones finales

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La defensa de los 40 jóvenes independentistas acusados de pertenecer a Segi ha pedido este viernes la absolución, alegando que no hay pruebas de cargo contra ellos. El juicio, que se celebra en la Audiencia Nacional, está ya en su recta final.

Los abogados de los encausados han argumentado que las declaraciones de los jóvenes ante el juez y ante la Policía carecen de valor, porque se realizaron en régimen de incomunicación e incluso de torturas en comisaría, según denuncian. En esta sentido, han recordado distintas jurisprudencias para pedir que se invaliden como prueba esas declaraciones.

Los abogados denuncian que tanto el juez instructor como el fiscal tenían conocimiento de esas denuncias, y que no se investigaron.

Asimismo, defienden que los informes policiales son hipótesis y simples valoraciones, y apuntan a la tesis que denominan ''espiral perversa''.

Agentes políticos y sociales, contra el juicio

El alegato final de los acusados será en los próximos días y estará avalado por la firma de casi medio centenar de rostros de la política, cultura y el deporte vasco, entre los que se encuentran los socialistas Jesús Eguiguren y Rafaela Romero, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, o el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

Han suscrito un texto a través del cual se pide la nulidad así como su puesta en libertad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas