Política -
Comisión mixta del Concierto
Euskadi ingresará 70 millones anuales con el traspaso de impuestos
Esta tarde se ha firmado la reforma del Concierto Económico entre el Gobierno español, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones.
Redacción
El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha calculado que las instituciones vascas ingresarán unos 70 millones de euros con el traspaso de siete nuevos impuestos mediante la reforma del Concierto Económico, firmada esta tarde en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas entre el Gobierno central, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones.
Los impuestos que se han concertado son los relativos a loterías, depósitos en entidades de crédito, producción de energía eléctrica, producción y almacenamiento de energía nuclear, hidrocarburos, gases fluorados y actividades de juego.
En el caso del impuesto sobre la lotería, las administraciones vascas han acordado con el Estado que la transferencia tenga un efecto retroactivo al 1 de enero de 2013.
Acuerdo importante
El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha felicitado por el contenido del acuerdo y por que lo hayan alcanzado instituciones de distinto corte político como el Gobierno autonómico y las tres diputaciones forales cuya unanimidad era imprescindible para la firma de este acuerdo.
"Hoy es un día importante", ha dicho. "Los acuerdos reflejan que ha habido responsabilidad por parte de todos", ha añadido, para felicitarse por la participación también de la Diputación guipuzcoana.
"Nos congratulamos, es un elemento de responsabilidad, es un poder público con unas competencias", ha insistido el consejero, para subrayar que en política "lo importante es el acuerdo" y que este clima de trabajo "en común" se va a mantener.
Responsabilidad política
El diputado de general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha explicado que ha participado en la Comisión Mixta del Concierto Económico por "responsabilidad política", si bien ha aprovechado para reclamar que se empiecen a discutir cuanto antes otros temas "más importantes" como el cupo vasco o las transferencias del IVA.
Asimismo, ha informado de que, por su parte, han emplazado al Gobierno vasco a que convoque un órgano permanente que tenga como función permitir a "todas" las instituciones vascas tomar las decisiones que luego se trasladarán a Madrid. "Para que el Gobierno reconozca y respete nuestro derecho", ha apostillado.
Por su parte, tanto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, como su homólogo de Álava, Javier de Andrés, han enmarcado la reunión dentro de la normalidad de las relaciones institucionales entre el Estado y el País Vasco y han defendido que se trata de un acuerdo "importante".
"Es un acuerdo necesario. Tenemos todavía pendientes los temas financieros, pero lo referente a la concertación de los nuevos tributos y la modificación del concierto económico es un acuerdo importante, dentro de la normalidad de relaciones entre el País Vasco y el Estado. Va a ser un empuje para todo", ha asegurado Bilbao.
En esta misma línea, De Andrés ha manifestado que el acuerdo hoy firmado "estaba contemplado dentro del concierto económico" y que, en ese sentido, "hay que tomarlo dentro de la normalidad institucional". "Es importante porque no siempre estas firmas se hacen con esa normalidad. A veces se les quiere dar un sesgo de anormalidad y no es así", ha añadido.
Actualización del cupo
Gatzagaetxebarria ha explicado también que ha reflexionado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la necesidad de avanzar en la actualización del cupo vasco y que ambas partes se han comprometido a avanzar en estos trabajos en 2014, aunque sin que se haya comprometido un calendario.
"Tenemos discrepancias en la aplicación de la ley actual, cada uno tiene un cálculo distinto, vamos a hacer un trabajo y un esfuerzo para buscar el acuerdo, un punto de equilibrio y a eso nos hemos comprometido este año", ha dicho.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha ratificado las palabras del consejero vasco y ha asegurado que la intención del Ministerio es "solucionar" este año todos los aspectos relacionados con la financiación de las comunidades.