Política -
Reacciones
ERC avala el discurso de fin de año de Mas, 'obsesivo' para el PSC
El PPC, por su parte, opina que el president de la Generalitat denota su "fin de ciclo" al instalarse en la confrontación.
Redacción
ERC ha avalado este martes el discurso de fin de año del president de la Generalitat, Artur Mas, y se ha erigido en garante de que se celebre una consulta soberanista en 2014, porque, han destacado, "la única salida para Cataluña es la independencia". El PSC, por su parte, ha calificado de "obsesivo" el tono empleado por Mas, "con la consulta soberanista, y con referencias al 1714, en vez de hablar de cuestiones que proyecten a Cataluña hacia el futuro"; también el PPC se ha mostrado crítico con el jefe del ejecutivo, cuyo discurso, valora, denota su "fin de ciclo" porque está instalado, según ha dicho, en la confrontación y el separatismo.
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha dicho que "el país ha avanzado mucho en los dos últimos años", ante lo que el Govern, ha añadido, "se ha puesto al frente del compromiso con el país y con la consulta para paliar las desigualdades y dificultades que pasan muchas personas de este país por culpa de una recesión económica que ahora se acaba pero una crisis que continúa". Esquerra celebra que el Govern se encuentre "al lado de la ciudadanía para que pueda votar", ha remarcado Simó, que ha recordado que "es la gente de este país la que nos ha traído hasta aquí".
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, por su parte, ha valorado que es "inevitable" pensar que el discurso tuvo un tono "algo obsesivo, monotemático". Artur Mas, a juicio de Lucena, hizo referencia a acontecimientos "de hace 300 años", pero no habló, en cambio, de otros "que proyecten a Cataluña hacia el futuro, explicando cuáles son los planes del Govern para 2014 y cuáles son las medidas para acabar de cerrar la fase más aguda de la crisis económica". Lucena, asimismo, ha echado de menos que Mas no hiciese una mención de los más de 600.00 parados catalanes.
Para el PPC, "falto de ilusión, proyecto y soluciones"
Enric Millo, vicesecretario de Acción Política del PP catalán, ha sostenido que la alocución de Mas estuvo "falta de ilusión, proyecto y soluciones", y ha asegurado que el presidente catalán trasladó una imagen de cansancio y de tirar la toalla ante los retos de Cataluña para 2014. "Si el futuro depende del Govern actual y de Mas nos espera un largo y penoso callejón sin salida", ha vaticinado.
El president de la Generalitat, Artur Mas, defendió en su mensaje de final de año plantear una "gran batalla democrática" en 2014, e instó al Gobierno central a colaborar para que sea posible la consulta de autodeterminación que una mayoría de partidos catalanes ha fechado para el 9 de noviembre.