Política -
Tras la desanexión
La mancomunidad de San Markos pide a Igeldo regularizar su situación
Denis Itxaso, presidente de la mancomunidad, ha solicitado a los representantes de Igeldo que "aclaren si van a contratar los servicios de recogida selectiva y reciclaje".
Redacción
El presidente de la mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, ha pedido al pueblo de Igeldo que "regularice" su situación con este organismo, encargado de la recogida y tratamiento de los residuos de la comarca de Donotialdea, tras su desanexión de Donostia-San Sebastián.
En una rueda de prensa, Itxaso ha solicitado a los representantes de Igeldo que "aclaren si van a contratar los servicios de recogida selectiva y reciclaje" y también "si prevén integrarse en la Mancomunidad de San Markos como nuevo municipio".
A su juicio, "esta aclaración resulta indispensable para conocer cuáles de los servicios que Igeldo venía recibiendo, como parte integrante de Donostia-San Sebastián, van a ser asumidos de forma separada, cuál va a ser su régimen de contratación y qué obligaciones económicas van a derivarse de esta nueva situación".
Asimismo, Itxaso les ha emplazado a que "asuman en la medida y proporción que les correspondan los gastos ocasionados por el sellado definitivo del vertedero" de San Markos, puesto que en él se han depositado durante años las basuras del hasta ahora barrio donostiarra.
Itxaso ha recordado que entre los servicios prestados por San Markos en Igeldo está la recogida selectiva de vidrio con ocho contenedores y frecuencia de recogida de una o dos veces al mes y coste subvencionado por Ecovidrio, papel-cartón con seis contenedores y frecuencia de recogida de 2-3 veces por semana y un coste anual de 4.500 euros y envases (6 contenedores, frecuencia de recogida de 2-3 veces por semana y un coste de 5.730 euros anuales).