Política -

Pacificación

Reacciones de los partidos al comunicado del EPPK

Los partidos políticos vascos Sortu, Aralar, EA, PSE-EE, PPy UPyD han hablado tras la declaración del Colectivo de Presos Políticos Vascos.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en el Parlamento de Gasteiz. Foto: EiTB
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en el Parlamento de Gasteiz. Foto: EiTB
Reacciones de los grupos políticos con motivo del comunicado del EPPK

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comunicado que ha hecho público este sábado el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha provocado una cascada de reacciones entre la clase política vasca. EPPK acepta que el proceso de vuelta a casa, la excarcelación y de manera prioritaria el traslado a Euskal Herria, se realice utilizando las vías legales, "aunque ello conlleve implícitamente la aceptación de nuestra condena".

Sortu considera el comunicado de EPPK "de gran importancia"

El dirigente de Sortu, Joseba Permach, ha señalado que el comunicado del EPPK dado a conocer este sábado es una "aportación unilateral de gran importancia".

Los socialistas vascos ven un "avance substancial"

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado que el comunicado del colectivo de presos del EPPK representa "un avance sustancial respecto a las posiciones anteriores".

A través de una nota, el PSE-EE ha manifestado que el contenido de esa declaración "supone un avance sustancial respecto las posiciones mantenidas hasta ahora por los reclusos, que exigían en la práctica la amnistía sin admitir responsabilidad alguna por unas acciones terroristas que han causado más de 850 víctimas mortales y una enorme herencia de sufrimiento".

Los socialistas vascos han estimado que "lo relevante" del texto "es la disposición de los presos de ETA a recorrer de forma individual el camino legal de la reinserción y reconocer el daño injustamente causado". Según ha añadido, "para seguir avanzando en la superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución inmediata".

El diputado del PSOE y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, por su parte ha considerado que el comunicado del EPPK es "otro paso más que llega tarde". Asimismo, ha advertido que todavía "faltan las armas y la disolución".

 

EA pide al Gobierno que "empiece a dar pasos"

Desde Eusko Alkartasuna Rafael Larreina ha pedido al Gobierno de España que "empiece a dar pasos". También ha considerado que "el esfuerzo de la sociedad vasca está siendo correspondido por EPPK".

"Ya es hora de que el Gobierno Rajoy empiece a dar pasos", indica, para añadir que le llama "tristemente la atención la obsesión que tienen algunos por restar importancia a pasos que está dando el colectivo de presos de ETA".

"A quienes todo llega tarde, todo es insuficiente y exigen más y más, ni se les ocurre exigir que se cumpla su propia legislación penitenciaria", añade Larreina.

 

Aralar cree que EPPK está "actuando con responsabilidad"

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado "positivo" el comunicado del EPPK y ha destacado que está actuando "con responsabilidad". Asimismo, ha indicado que la experiencia internacional demuestra que "la amnistía es, al final de todos los procesos armados, la prueba de la paz y el pilar de la convivencia".

Ubera ha indicado que, mediante este comunicado, el colectivo de presos EPPK "se reafirma en el camino iniciado hace ya tiempo y su compromiso con el proceso de paz que está viviendo este pueblo".

"Los presos asumen toda la responsabilidad que han tenido en el conflicto, cosa que no hacen otros agentes implicados, y eso es especialmente reseñable", ha advertido Ubera. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a todos los agentes e instituciones a actuar "al mismo nivel, porque a todos nos corresponde asumir nuestras propias responsabilidades para poder así avanzar en el proceso".

Ubera se ha mostrado "especialmente crítica" con los gobiernos español y francés, "porque, además de no asumir sus responsabilidades, se dedicar a poner obstáculos al proceso".

 

PP: 'Los presos de ETA asumen con retraso que con este gobierno no hay atajos'

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que la "auténtica novedad" del comunicado del EPPK es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho".

Oyarzábal ha asegurado que los presos "siguen instalados en la teoría del conflicto político", porque "reconocen el daño pero no su responsabilidad".

El dirigente popular ha recalcado que para el PP el comunicado "sigue siendo insuficiente", porque el objetivo sigue siendo la disolución incondicional de ETA y, aunque valora "todo lo que sean pasos en el reconocimiento de la ley", ha insistido en que el fin tiene que ser ese.

 

Maneiro: 'A los presos de ETA solo les queda cumplir las penas'

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que el comunicado del EPPK dado a conocer este sábado está "lleno de mentiras, manipulaciones y falacias habituales del mundo de ETA y de sus servicios auxiliares". Asimismo, ha subrayado que a los presos de ETA "solo les queda cumplir las penas".

En un comunicado Maneiro a indicado que, al contrario de lo que plantean y afirman, los presos de ETA "no son víctimas sino terroristas encarcelados por atentar contra la vida de personas inocentes".

A su juicio, su petición de excarcelación demuestra que "no están arrepentidos, pues quien está arrepentido lo primero que debe hacer es aceptar la pena y cumplirla". Por otra parte, ha instado al Gobierno de España a "que exija a los presos pedir perdón y colaborar con la Justicia antes de acceder a ningún tipo de beneficio penitenciario".

 

Lokarri cree que el comunicado permite "reforzar la irreversibilidad del proceso de paz"

Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, cree que existen "avances importantes" en el comunicado del EPPK y cree que su declaración permite reforzar la "irreversibilidad del proceso de paz y aumentar la esperanza de que, pese a las dificultades, nuevos avances hacia la convivencia son posibles".

En opinión de Lokarri, el comunicado solo puede ser "valorado de manera positiva" y ha señalado que seguramente algunos sectores políticos y sociales "pueden opinar que el colectivo de personas presas puede hacer aún más". "Ahora bien, un análisis honesto del contenido del comunicado permite concluir que hay avances importantes y que la disposición del EPPK es positiva"

En este sentido, ha subrayado el hecho de que el EPPK esté "dispuesto a escuchar y a abrir espacios de diálogo con distintos actores políticos y sociales para concretar el contenido de las recomendaciones elaboradas por el Foro Social".

A su juicio, esta voluntad "abre las puertas para que se puedan buscar soluciones dialogadas y compartidas, dando el protagonismo a la sociedad vasca en el proceso de paz".

Asimismo, también ha considerado "muy positivo" que el EPPK reconozca todo el daño y el sufrimiento causado y muestre su disposición a valorar la responsabilidad de cada una de las personas presas.

 

Otras reacciones en Twitter

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas