Política -
Independencia de Cataluña
Mas admite que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
El president de la Generalitat ha asegurado, no obstante, que solicitarían el ingreso.
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este viernes que Cataluña podría quedar fuera de la Unión Europea (UE) en un momento inicial, entre la celebración de la consulta y la proclamación de independencia.
"No del euro, de la Unión. Sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE. Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión de la UE. De todos modos, solicitaremos un reingreso", ha explicado en una entrevista al diario italiano La Repubblica, tras destacar que quieren estar en el euro, en la UE, en el espacio Schengen y en la OTAN.
También ha reconocido que a Europa no le entusiasma la idea de la consulta soberanista en Cataluña y que las presiones que reciben son fuertes: "Los Estados soberanos no quieren problemas si los pueden evitar".
Mas ha reiterado que la alternativa a una negativa del Gobierno central a convocar la consulta en 2014 es la celebración de unas elecciones anticipadas, de forma que "el referéndum se hará, y los catalanes ganarán".