Política -
Protesta en Bilbao
Usansolo Herria pide que se permita la consulta de desanexión
Los representantes de esta plataforma han dejado el carbón en la sede que la Diputación Foral de Bizkaia tiene en la Gran Vía de Bilbao durante una concentración.
Redacción
Miembros de la plataforma Usansolo Herria, que reclama la desanexión de este núcleo urbano del municipio de Galdakao, han llevado hoy un saco de carbón a la Diputación de Bizkaia y le han pedido que sigan el ejemplo de Gipuzkoa y autorice una consulta como la de Igeldo.
Los representantes de esta plataforma han dejado el carbón en la sede que la Diputación Foral de Bizkaia tiene en la Gran Vía de Bilbao durante una concentración que ha reunido a unos treinta miembros de este grupo con una pancarta en favor de la desanexión.
Han explicado que el acto "simbólico" de entregar carbón pretende evidenciar que los representantes de la Diputación foral y del PNV "se han portado mal" con los vecinos de Usansolo, al haber aprobado en Juntas Generales una norma foral que impide la creación de nuevos municipios en el territorio.
Por ello, han pedido que en 2014 la Diputación dé a los vecinos de Usansolo "la misma oportunidad" que han tenido los de Igeldo para decidir en un referéndum si desean o no seguir dependiendo de su actual ayuntamiento -en el caso de Igeldo, San Sebastián- y constituirse en un municipio independiente.