Política -
Desanexión de Igeldo
Garitano: 'La desanexión de Igeldo no daña a nadie'
El diputado general de Gipuzkoa pide al PNV que no se sume al PSE-EE y al PP para pedir su "suspensión" en los tribunales.
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha destacado que la desanexión de Igeldo de Donostia "no daña a nadie", sino que, al contrario, supone "respetar" la voluntad del pueblo. Por ello, ha instado al PNV que no se sume al PSE-EE y al PP para pedir su "suspensión" en los tribunales.
Garitano ha realizado estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar este domingo en Igeldo, después de que el pasado día 17 el Gobierno foral aprobara su desanexión de Donostia.
La cita ha tenido lugar en la casa de cultura y ha contado con presencia de los miembros del Herri Kontseilua de Igeldo, como Ramón Urruzkendi y Gurutze Dorronsoro, así como de la presidente de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, y alcaldes de otros municipios como Astigarraga, Hernani, Alkiza o Ereñozu. También han estado presentes, entre otros, el coordinador de Sortu en Donostia, Joseba Alvarez, y el eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia.
En el acto, ha tomado la palabra Urruzkendi quien ha felicitado a los igeldotarras y ha destacado el "valor simbólico" de este primer acto "institucional" de Igeldo como municipio. A continuación, ha intervenido el primer edil de Astigarraga, Andoni Gartzia, que ha recordado que esa localidad también se desanexionó de Donostia.
Por su parte, Garitano ha felicitado a los vecinos de Igeldo, pero también a los de Donostia porque esta decisión de desanexión "no daña a nadie", sino todo lo contrario, ya que hoy la capital guipuzcoana "es más grande" por haber tomado una decisión "democrática" y de "respeto" a la voluntad ciudadana.
En este contexto, ha pedido al PNV que "no pida la suspensión" de la desanexión en los tribunales y "no se sume a PSE-EE y PP" en esa solicitud.
Después ha firmado el libro oficial del municipio de Igeldo donde ha escrito en euskara "Zorionak Igeldo, zorionak Donosti, zorionak Euskal Herria' (Felicitadas Igeldo, felicidades San Sebastián, felicidades Euskal Herria), lo que igualmente han hecho el resto de alcaldes y representantes de municipios presentes.
Posteriormente, en la plaza del pueblo, junto al antiguo Ayuntamiento y escuela, edificio pendiente de ser reformado, Garitano ha descubierto una placa conmemorativa en la que se polía leer 'Lortu dugu. Igeldoko Udala' (Lo conseguimos. Ayuntamiento de Igeldo).