Política -
CONSULTA EN CATALUÑA
Los próximos pasos hacia la consulta catalana
El Gobierno español aún no puede presentar recurso ante el Constitucional. Mientras tanto, el Parlament ultima una ley de consultas.
D.P. | eitb.com
El Tribunal Constitucional no puede paralizar de momento la convocatoria de la consulta independentista pactada ayer por la mayoría política catalana, ya que este anuncio no ha sido plasmado aún en una resolución legal.
Además, el Alto Tribunal no puede actuar de oficio, por lo que tendrá que esperar a que se presente un recurso de inconstitucionalidad. Este recurso tan solo puede ser presentado por el Gobierno, el Defensor del Pueblo o un grupo de 50 senadores o diputados, y para hacerlo deberá existir previamente alguna ley o resolución que recoja la consulta independentista, lo que de momento no ha sucedido.
Una vez presentado recurso, el Constitucional no tiene plazos legales para decidir si lo admite a trámite o no. Admitir a trámite el recurso conllevaría automáticamente la suspensión de consulta durante cinco meses, y cumplido ese plazo el TC decidiría de nuevo si mantener la suspensión o levantarla. Después, la sentencia podría tardar incluso años.
El caso de la consulta vasca
En el caso de la consulta aprobada por el Gobierno Vasco en 2008, único precedente del plebiscito catalán, la resolución fue tumbada por el Constitucional en tiempo récord.
Así, el 28 de septiembre de 2007, el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció la convocatoria de una consulta para el 25 de octubre del año siguiente, aniversario del Estatuto de Gernika.
El Gobierno Vasco aprobó las dos preguntas de la consulta y el proyecto de ley que la regulaba el 25 de mayo de 2008, y fue aprobado por el Parlamento Vasco el 27 de junio.
Una vez aprobada la consulta en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno español presentó recurso en el Constitucional el 15 de julio, el mismo día en el que la ley fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El PP, entonces en la oposición, también recurrió.
El Constitucional admitió a trámite los recursos tan solo dos días después, lo que dejó en suspenso la consulta, y acordó su inconstitucionalidad menos de dos meses después, el 17 de septiembre.
Ley catalana de consultas
De las cinco vías hacia la independencia propuestas por el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), un órgano del Govern creado en febrero para asesorar en el proceso independentista, el president Artur Mas ha optado finalmente por solicitar el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos mediante la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución.
En cualquier caso, ante el previsible rechazo, el Parlament ultima una ley catalana de consultas, que el Gobierno español previsiblemente también recurrirá.