Política -
Pacto
¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?, la pregunta de la consulta
Artur Mas ha pactado con ERC, ICV-EUiA y la CUP la pregunta de una eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre.
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según ha confirmado Mas en una comparecencia junto al resto de líderes a favor de la consulta.
Artur Mas ha comparecido sobre las 14:00 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar el pacto de la consulta y dar cuenta del contenido de la reunión que, desde las 11:00 horas, ha mantenido con Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Jordi Turull (CDC), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP). También han estado presentes la vicepresidenta catalana, Joana Ortega (UDC), y el conseller y presidente del Consell Nacional de Unió, Ramon Espadaler.
Mas ha explicado que la pregunta pactada es "inclusiva" y "muy mayoritaria", a la vez que ha destacado que en sólo dos días de negociación "discreta" se ha logrado pactar la pregunta, la fecha del 9 de noviembre y el procedimiento que se utilizará para pedirla, que abordará el Parlament la próxima semana.
El presidente catalán, que ha agradecido el "sentido de país" de los partidos presentes en la reunión, ha afirmado que le hubiera gustado que el PSC hubiera estado en un acuerdo del que ha destacado su "trascendencia histórica y de futuro".
Cambio de estatus político
Mas ha dicho que "todo el que quiera un cambio de estatus político de Cataluña lo podrá votar, y el que quiera que sea de forma independiente lo podrá votar". Asimismo ha dicho que con este acuerdo se "rinde honor" a una demanda popular "que quiere ser expresada", a la vez que se cumple con el compromiso político de convocar una consulta para 2014.
Respecto a la fecha elegida ha asegurado que se trata del día que entre todos han concertado como el que más convenía "al éxito del proceso democrático". Artur Mas ha afirmado que "habrá tiempo" hasta entonces, para que el Estado y sus instituciones y las instituciones catalanes convengan "la forma de hacer la consulta" de acuerdo con los marcos legales.
Para ratificar este acuerdo sobre la consulta, los partidos han convocado reuniones de sus direcciones para esta tarde e incluso ya hay formaciones que han anunciado un Consell Nacional para mañana a las 18 horas.
Este acuerdo para celebrar la consulta en 2014 no cuenta con el aval del Gobierno de España y tiene el rechazo del PPC, Ciutadans y UPyD.
El PSC es favorable al derecho a decidir y a celebrar una consulta en Cataluña, pero hace unas semanas se descolgó del frente pro-consulta porque entendió que el proceso no puede continuar sin una negociación y un acuerdo previo entre la Generalitat y el Gobierno de España, una condición que no existe en estos momentos ni tiene visos de que exista.
Reacciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la consulta convocada en Cataluña es "con toda claridad" contraria a la Constitución y ha garantizado que no se va a celebrar.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido de que una declaración de independencia deCataluña la convertiría en un tercer Estado respecto a la UE y por lo tanto "no se le aplicarían los tratados".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho tras el anuncio de consulta en Cataluña que confía "en que nadie ponga obstáculos a la libre expresión democrática de una voluntad popular que parece evidente que es pacífica, democrática y que cuenta con un amplísimo respaldo".
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que tras la consulta catalana se esconde un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no están de acuerdo y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que está llevando a Cataluña a "un callejón sin salida".