Política -
Nuevo Estatus Político Vasco
EH Bildu plantea al PNV un estatus basado en el derecho a decidir
La coalición abertzale llevará el próximo jueves a su reunión con la formación de Andoni Ortuzar una "propuesta concreta".
Redacción
La coalición EH Bildu ha anunciado hoy que acudirá el próximo jueves a la reunión propuesta por el PNV y planteará a los jeltzales un acuerdo sobre el nuevo estatus político vasco basado en el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir.
Los máximos dirigentes de los cuatro partidos que constituyen EH Bildu han comparecido hoy en Donostia-San Sebastián para exponer su posición en torno al debate del nuevo estatus que quiere impulsar el PNV.
Entre los asistentes se encontraban el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y los dirigentes de este partido Joseba Permach y Pernando Barrena; en representación de EA su secretario general, Peio Urizar, y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola; por parte de Alternatiba ha acudido su coordinador general, Oskar Matute y en nombre de Aralar su máximo dirigente, Patxi Zabaleta, además de la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, entre otros.
Ubera y Urizar han sido los encargados de leer, en euskera y castellano, respectivamente, el comunicado en el que han expuesto su posición y han dicho "recoger el guante" del PNV porque comparte la idea de que "Euskal Herria está necesitada de un nuevo estatus que suponga el cierre definitivo a décadas de negación".
La coalición abertzale llevará el próximo jueves a su reunión con la formación de Andoni Ortuzar una "propuesta concreta", conformada por el contenido del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del plan Ibarretxe, "paradigmas claros y nítidos donde quedaron fijados los pilares para un acuerdo democrático de futuro".
Derecho a decidir
Para EH Bildu, la base fundamental del futuro nuevo estatus debe ser el derecho de autodeterminación, ya que, según han expresado "no hay 'nuevo estatus' sin derecho a decidir".
En estos parámetros, EH Bildu ha mostrado su "disposición" para "elaborar las bases sobre las que asentar la libre decisión de todos los vascos sin distinción ideológica o territorial alguna".
La coalición ha advertido de que "para la construcción del futuro no valen las herramientas del pasado", por lo que el nuevo estatus "no puede ser, en ningún caso, un remozado del actual a través de reformas estatutarias que permitan cambiar el envoltorio sin que nada cambie".
Tras asegurar que el modelo de Estado autonómico "ha fracasado estrepitosamente" en Euskadi, EH Bildu ha asegurado que "toda reforma jurídico política o institucional que no proceda de la voluntad ciudadana expresada sin límites fracasará igualmente".
"La mayoría social de Euskal Herria nos demanda nuevos mimbres y no viejos remiendos y éstos son el diálogo sin límites, democracia sin límites y poder real de la ciudadanía vasca para pilotar y ser protagonista del nuevo tiempo abierto en nuestro país", han manifestado los portavoces de EH Bildu.
Por este motivo, la coalición ha dicho "sí al nuevo estatus", con el objetivo de "poder decidir sin cortapisa alguna y que los vascos sean dueños de su futuro".