Política -
Cierre de RTVV
El Gobierno valenciano apaga Canal 9
La televisión pública valenciana se ha fundido a negro a las 12:19 horas, después de que los trabajadores lograran mantener la emisión durante horas.
Redacción
El Gobierno valenciano ha apagado las emisiones de la televisión pública Canal 9 a las 12:19 horas, mientras sus trabajadores intentaban evitar el cierre y ofrecían una programación especial que ha narrado en directo desde la medianoche los últimos momentos de la cadena.
Así, más de 1.600 trabajadores se han quedado sin empleo, y más de 5 millones de ciudadanos sin televisión pública en valenciano.
Este mediodía, la Policía Nacional ha accedido a la sede de Canal 9 junto con los liquidadores para desalojar a los trabajadores y proceder al apagado de la señal, después de que un juzgado de Paterna ordenara el desalojo inmediato e incluso autorizara el uso de la fuerza.
Los periodistas que se mantenían parapetados en la sede de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han prorrumpido en gritos, en valenciano, de "íNo tenéis vergüenza!", "íFabra dimisión!" y "íLadrones!" ante la presencia de policías nacionales y los liquidadores.
Diez minutos después del cese de la emisión, los trabajadores de RTVV han salido del centro de producción de programas de Burjassot tras una pancarta con el lema 'RTVV no es tanca. s la teua'. Algunos de ellos han bajado la 'Senyera' tras producirse el apagón.
Posteriormente, se han dirigido a la entrada principal, donde estaban concentrados centenares de trabajadores y personas que se han acercado a la puerta.
El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, se ha dirigido con un megáfono a los presentes a los que ha garantizado que seguirán luchando para volver a recuperar las emisiones.
Antes del fundido a negro, representantes de los partidos de la oposición (PSPV, EUPV y Compromís) han señalado en el último programa emitido en Canal 9 que los valencianos "no pueden poner la rodilla en tierra" ante el cierre y han advertido de que el servicio público "volverá".
El Consell comienza el apagado con nocturnidad
El Gobierno valenciano había comenzado esta noche y por sorpresa el cese de emisiones de la radiotelevisión valenciana (RTVV), 24 días después de anunciar su cierre.
Ràdio Nou ha sido el primer medio público en ser silenciado y apagado, a medianoche, aunque horas después sus trabajadores han retomado la programación a través del canal musical Sí Rdio, que todavía sigue en el aire.
En el caso de Canal 9, los trabajadores han conseguido impedir el fundido a negro y han continuado con la emisión hasta las 12:19.
En este tiempo, los periodistas han logrado impedir en varias ocasiones el acceso de la Policía y de los liquidadores a la sede. Para el recuerdo queda también el emotivo gesto de Paco Signes, conocido en la cadena como Paco Telefunken, el técnico designado para proceder a apagar la emisión pero que se ha negado a hacerlo: "Me voy a casa, no se cierra por mí".
Programación especial
Los trabajadores de Canal 9 han permanecido desde medianoche protagonizando ininterrumpidamente una programación especial, en la que han narrando en directo los últimos momentos de la cadena.
"Estamos asistiendo en directo al cierre de las emisiones de RTVV. Los trabajadores estaremos hasta el último momento con los valencianos", han podido leer en pantalla los espectadores de la Comunitat Valenciana, y también los de Cataluña, ya que un canal de TV3 ha estado emitiendo la señal de RTVV.
El canal 24 horas de TVV estaba en el inicio del informativo de la medianoche cuando les ha llegado la noticia del apagado por sorpresa de Nou Ràdio mientras emitía la tertulia deportiva "La taula esportiva", tras la publicación nocturna en una edición del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del acuerdo del Consell que dictaminaba el cese.
En esa programación, se ha informado de las concentraciones de protesta, de los intentos de cortar las emisiones impedidos por los trabajadores, o del correo electrónico remitido por la empresa que les ha comunicado que pasan a situación de "permiso retribuido".
Adiós a 24 años de emisiones
El Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha sido el símbolo audiovisual de la Comunitat desde 1989, cuando en septiembre comenzó sus emisiones Canal Nou (Canal 9). Con sede en Burjassot, Canal Nou fue el canal generalista y detrás de él llegaron la segunda cadena (Punt Dos), la radio autonómica (Ràdio 9), el canal 24 horas (Nou 24) y hasta un canal para satélite (Nou Internacional).
Los mayores cuotas de audiencia de Canal 9 llegaron en 1992, con un 22,5 % de cuota de pantalla, tras lo cual llegó un descenso, continuado desde 2000. ''Tómbola'' fue uno de sus programas más conocidos a nivel estal.
El pasado 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Canal 9 pasó a denominarse únicamente Nou en un intento de la nueva dirección de modernizar su imagen ante los nuevos retos que se avecinaban.
Con una deuda que roza los 1.400 millones de euros, el 22 de agosto de 2012 el Consejo de Administración aprobó un ERE que suponía el despido de 1.198 empleados, tres cuartas partes de la plantilla. Tras tumbar el ERE la Justicia, el Gobierno valenciano decretó el cierre del medio de comunicación público. Hoy, 24 días después, RTVV ha fundido a negro.