Política -
Reforma educativa
El Congreso aprueba la Ley LOMCE con los únicos votos del PP
El Congreso ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educativa (Lomce).
Redacción
El Congreso ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educativa (Lomce) solo con el respaldo del PP.La Cámara baja ha dado luz verde a la reforma liderada por el ministro José Ignacio Wert tras aprobar los cambios introducidos en el Senado y votar a favor de la norma 182 diputados, en contra 143 y dos se han abstenido.
La séptima ley educativa de la democracia comenzará a implantarse el próximo curso escolar 2014-2015. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición han reiterado su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, ha anunciado que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.A diferencia de la votación del proyecto de la LOMCE en esta Cámara el pasado 10 de octubre, en la que Foro Asturias se abstuvo, este jueves su diputado, Enrique lvarez Sostres, ha votado en contra, tal y como hizo esta formación la semana pasada en el Pleno del Senado.
Wert: 'Espero que el tiempo de destruir haya terminado'
El ministro, José Ignacio Wert, que ha asistido a este último debate parlamentario de la LOMCE, ha intervenido para agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite en el Congreso y el Senado y, mediante una cita bíblica, ha mostrado su deseo de que "haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir".
Entre los grupos vascos, Isabel Sánchez (PNV) ha adelantado que Euskadi no tiene previsto renunciar a "su sistema educativo de éxito" y ha señalado que algunos artículos de la LOMCE son inconstitucionales. Por su parte, la diputada de Amaiur Maite Ariztegi ha defendido su rechazo a la reforma cantando unos versos compuestos por ella misma -"Estamos construyendo en Euskal Herria nuestra propia educación y no dejaremos que la LOMCE"-, con la melodía de una canción popular vasca, que le ha sido cortada por la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
Solo 107 enmiendas aceptadas de 1.666
Una vez que llegó el proyecto de ley al Congreso en verano, los grupos de la oposición presentaron 11 enmiendas a la totalidad que pedían la retirada de su texto, y que fueron tumbadas por el PP. Después de eso, la oposición selló un documento de compromiso para derogar la LOMCE cuando el PP salga del Gobierno.
El texto aprobado es casi el mismo que presentó el ministro el pasado año, ya que, de las 1.666 enmiendas presentadas por los grupos en el Congreso y Senado, tan solo han sido aceptadas 107, de las cuales 67, además, son del PP.
Una de las modificaciones más polémicas fue la aceptación de una enmienda de UPyD para reforzar en el articulado de la LOMCE el carácter vehicular del castellano en la enseñanza de todo el Estado.
Euskadi, contra la LOMCE
En el caso de Euskadi, la LOMCE cuenta con la oposición del Gobierno Vasco y de toda la comunidad educativa y del arco Parlamentario, salvo del PP. El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha adelantado que llevará la reforma al Tribunal Constitucional, aunque advierte de que este trámite, de por sí solo, no evitará su aplicación en Euskadi.
En cualquier caso, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha subrayado que seguirá trabajando para "esquivar" la reforma y "preservar" el sistema educativo vasco.
¿Y ahora, qué?
Una vez aprobada la LOMCE, lo previsto es que la reforma sea aplicada en primero de la ESO en el año académico 2015-2016, y en 2016-2017 en segundo, tercero y cuarto.
En Bachillerato, la LOMCE comenzará para el primer curso en 2015-16 y para el segundo en el siguiente curso.
Las claves de la reforma
La LOMCE supone la modificación de la actual LOE, aprobada por el Gobierno socialista en 2006.
Entre las novedades de la nueva normativa, destaca el cambio sustancial en la asignatura deEuskera. Será el Ministerio el que determine contenidos y horas de la lengua castellana, y la lengua vasca se relega a materia de especialidad y queda al mismo nivel que Educación Física o Música.
En líneas generales, será el Ministerio de Educación quien detente el control, ya que las CCAA solo podrán decidir los contenidos y horas de las asignaturas específicas.
Otro cambio es que la asignatura de Religión Católica contará para la nota media y se equiparará en horas al resto de asignaturas.
Además, desaparece la selectividad y se retoman las antiguas reválidas y evaluaciones continuas, y los exámenes serán preparados y corregidos fuera del centro. Tanto en el caso de la reválida de la ESO como en la de Bachillerato, deberán ser aprobadas para pasar de ciclo.
El acceso a la FP se adelanta a los 15 años, lo que la comunidad educativa tacha de segregación del alumnado entre buenos y malos.
A nivel organizativo, el Consejo Escolar pierde peso y lo tomarán los directores, que serán designados por el Ministerio.
La situación laboral del profesorado también puede variar en cuanto a movilidad y aumento de las horas laborales.