Política -
Homenaje a Sabino Arana
Ortuzar: 'El PNV no quiere una Euskadi tercermundista'
El dirigente jeltzale ha atribuido a EH Bildu promover un modelo de país 'cerrado que viva como vivían en la URSS hace 35 años o como viven ahora en Corea del Norte'.
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido no quiere para el futuro del País Vasco "ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista".En el acto conmemorativo del 110 aniversario de la muerte de Sabino Arana celebrado hoy en Sukarrieta, Ortuzar ha reiterado el compromiso de su partido de acordar un nuevo estatus jurídico político para Euskadi y en 2015 someterlo a la "prueba de la voluntad de la ciudadanía", lo que representará su "prueba final".
Ortuzar ha manifestado que su partido quiere "una Euskadi nación Europea", distinta a la pretendida por "quienes ven Euskadi con orejeras", en referencia a EH Bildu, al que ha atribuido un modelo de país "cerrado, que viva como vivían en la URSS hace 35 años o como viven ahora en Corea del Norte".Acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigentes como Joseba Egibar e Itxaso Atutxa, el presidente del EBB ha censurado, de igual forma, la "cerrazón" de quienes "quieren poner puertas" al "sentimiento abertzale mayoritario" de Euskadi. A su juicio, con esta actitud las formaciones no nacionalistas sólo lograrán intensificar los "deseos de saltar ese muro con el que pretenden encerrarnos en este Estado caduco".
Ortuzar ha recalcado que la "opción" de lograr una "Euskadi nación en Europa, con voz propia y personalidad distinta, rigurosa y comprometida", no es "una aventura", sino una "determinación fiable". En este sentido, ha dicho que en los encuentros que su partido mantendrá en las próximas semanas con el resto de formaciones sobre la creación de la ponencia parlamentaria sobre el deasrrollo delautogobierno, el PNV pretende "buscar un punto de partida amplio" sobre las "herramientas" de gestión de las que debe dotarse.