Política -
Juicio por tartazos a Barcina
La Fiscalía mantiene la petición de 5 años de cárcel por los tartazos
La acusación particular, por su parte, ha rebajado de 9 a 6 y 5 años la petición de prisión. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Redacción
La fiscal de la Audiencia Nacional ha mantenido este lunes la petición de cinco años de prisión para Gorka Ovejero, Mikel Álvarez Forcada, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad. A los cuatro se les acusa de estampar tres tartas a Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, en octubre de 2011.
"No es broma es un hecho mas grave", ha indicado la fiscal durante su informe tras poner de manifiesto que el ataque no se produjo contra Barcina como "persona individual" sino contra una autoridad. "Se trata de un atentado", ha agregado.
Por su parte, el representante de la acusación particular, ejercida por la presidenta del Gobierno navarro, ha rebajado su petición de cárcel, pasando de 9 años a 6 años y 3 meses y 5.400 euros de multa para Ovejero por el agravante de prevalerse de su condición de autoridad, al ser concejal de la localidad de Arruazu, y 5 años de cárcel (en lugar de 6) y 3.600 euros de multa para los otros tres de los procesados.
Los acusados niegan haber estado en Toulouse
Los cuatro acusados han negado haber estado en Toulouse el 27 de octubre de 20011, cuando se produjeron los hechos. Gorka Ovejero, Julio Martin, Ibon García y Mikel Alvarez Forcada han indicado, en respuesta a las preguntas de sus abogados, que se encontraban en un centro de macrobiótica, en Pamplona/Iruña y en sus respectivos domicilios en el momento en que Barcina recibió los tartazos.
Todos ellos han respondido a sus letrados y han admitido su pertenencia a colectivos de oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV). Han asegurado que se les relaciona con los tartazos "en un intento de criminalizarles por su oposición al tren"
Barcina: 'Nunca me han puesto la mano encima, esta es la primera vez'
La presidenta de Pamplona, Yolanda Barcina, por su parte, ha declarado como testigo y destacado que vivió el momento como una agresión. Ha asegurado que las tartas le hicieron daño y la dejaron sorprendida y desorientada. "Sólo pido que se haga Justicia", ha expuesto al tribunal.
El juicio ha quedado visto para sentencia tras una larga sesión que se ha prolongado durante más de cinco horas.
Reparten tartas para protestar por el juicio
Este lunes por la tarde, un grupo de apoyo a las cuatro acusados ha repartido en Madrid tartas como medida de protesta y para demostrar que en ningún caso se trata de un "arma peligrosa". Varios miembros del movimiento de contra el TAV Mugitu! han repartido porciones a cerca de un centenar de curiosos en el transcurso de un acto celebrado en la Puerta del Sol en el que han leído un comunicado de agradecimiento a las muestras de apoyo que están recibiendo los cuatro encausados.