Política -
Asamblea General de EGI
El PNV iniciará ronda de contactos para avanzar hacia un nuevo estatus
El presidente del PNV en Araba, Xabier Agirre, ha manifestado que los jeltzales quieren alcanzar ese objetivo desde el máximo consenso posible de las fuerzas políticas vascas.
Redacción
El PNV quiere iniciar una ronda de contactos para avanzar hacia un nuevo marco jurídico y político, según ha manifestado el presidente del PNV en Araba, Xabier Agirre, en el acto de clausura de la asamblea general que desde el viernes han celebrado en la localidad alavesa de Murgia las juventudes del PNV, EGI, para definir sus estrategias durante los próximos cuatro años.
Agirre ha declarado que el PNV quiere alcanzar ese objetivo "desde el máxuimo consenso posible de las fuerzas políticas vascas".
Para alcanzar un nuevo estatus para Euskadi, el PNV quiere lograr un "acuerdo político amplio" que permita formalizar durante este periodo legislativo una iniciativa "que ponga en marcha un proceso de debate, discusión y análisis para establecer un marco para la Euskadi del siglo XXI".
Según ha indicado, el PNV quiere "actualizar la 'lege zaharra' (ley vieja) con un nuevo estatus que tenga como base el pacto entre iguales y la concertación en el ámbito político así como la bilateralidad y las garantías en el ámbito jurídico". Además, ha insistido en que eso se traduce en la "institucionalización" del derecho a decidir de los vascos como "exponente de una sociedad democrática y libre".
"Europa es nuestro punto de partida y llegada, pero queremos concurrir en Europa en igualdad de condiciones y queremos estar en la cabeza del tren europeo y no en el vagón de cola como está España", ha asegurado Agirre, quien ha añadido que el País Vasco "quiere ser dueño de su propio futuro".
El dirigente nacionalista ha reiterado que el PNV no quiere "empezar la casa por el tejado" y que por ello aboga por lograr el "mayor consenso" y un "acuerdo abierto".