Política -
Consulta en Cataluña
La dirección del PSC impone su resolución con el 83% de los votos
Así, el PSC se ha mostrado en contra de que el Parlament pida el traspaso de las competencias para celebrar referendos.
Redacción
La resolución presentada por dirección del PSC, contraria que el Parlament pida el traspaso de las competencias para celebrar referendos, se ha impuesto este domino en el Consell Nacional del partido al obtener 258 votos (83%) frente a los 41 cosechados por la propuesta del sector crítico.
Según han informado fuentes socialistas, en el Consell Nacional extraordinario se ha sometido hoy a votación secreta una resolución de la dirección y otra presentada por el sector crítico, lo que evidenciaba la división inicial de la formación frente al debate soberanista planteado en Cataluña.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro en su intervención en el Consell Nacional Extraordinario que ha convocado el PSC para definir su postura en torno al debate soberanista, Navarro ha asegurado que su partido no debe supeditarse a los soberanistas, quienes en su opinión "engañan" a la ciudadanía porque saben que no va a haber consulta de autodeterminación en 2014.
"Tenemos que decidir si tenemos un proyecto autónomo o si nos supeditamos a una hoja de ruta decidida por unos otros", ha proclamado Navarro, que ha recalcado que el PSC está absolutamente comprometido con una consulta legal y acordada con el Estado.
Navarro ha dejado claro que él no propone "ninguna renuncia, ninguna marcha atrás" en autogobierno, pero ha opinado que es necesario clarificar ante la opinión pública que sin un acuerdo con el Estado, no habrá consulta, algo que según ha dicho, admitió a principios de septiembre el mismo presidente de la Generalitat, Artur Mas. Precisamente, lo que proponía el Plan Ibarretxe era una consulta sin acuerdo, donde todo se establecía de forma unilateral, y éste es, según Navarro, un camino condenado al fracaso.
Sí que ha dicho a los críticos que "el debate libre y sincero y la existencia de posiciones diversas no puede ser un ruido permanente que deslegitime el proyecto colectivo".
"Podemos discrepar en temas concretos, pero en temas trascendentales, el PSC debe tener una posición clara", y sus representantes deben respetarla y defenderla, ha destacado Navarro, que ha citado al código ético del partido, que indica que las decisiones democráticas que tome el partido vinculan a todos los afiliados y afiliadas.