Política -
Fin de la 'Doctrina Parot'
Amaiur acusa al PP de 'alimentar' los ataques a familiares de presos
La diputada Onintza Enbeita ha recordado el ataque que sufrieron ayer familiares de presos tras una visita en la cárcel Murcia II.
La diputada de Amaiur, Onintza Enbeitia, ha acusado hoy al gobierno del PP de "alimentar" a quienes "atacan e insultan" a los familiares de los presos en las inmediaciones de las cárceles cuando esperan la salida de reclusos que quedan en libertad tras la anulación de la 'doctrina Parot' o después de realizar una visita.
Enbeita ha recordado que ayer una furgoneta, en la que viajaban varios familiares de presos y quienes habían acudido a la cárcel Murcia II para realizar una visita, sufrió un ataque de presuntos 'ultras', quienes lanzaron piedras al vehículo, sin que se tuviera que lamentar ninguna víctima.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha dicho Enbeita, "no explica por qué salen a la calle, ni que ya han cumplido sus condenas, lo que provoca confusión y un linchamiento mediático y social".
Enbeitia se ha referido a dichos "ataques" en una conferencia de prensa en Bilbao en la que ha informado sobre una moción que presentará su grupo en el Congreso de los Diputados el próximo martes.
Dicha moción denuncia la existencia de torturas a detenidos en comisaría e insta a la derogación del período de incomunicación de los arrestados.
También reclama que el Estado investigue las denuncias que se presenten; aplique las recomendaciones internacionales sobre este asunto, y a que "restituya, indemnice y dote de ayuda médica" a las víctimas.
En su opinión, el Estado mantiene una estrategia "de vuelta al pasado" tanto en los referido a las torturas como al "espionaje y a las escuchas" a las que somete a Amaiur, según ha dicho.