Política -
Conferencia Política del PSOE
El Comité Federal del PSOE fijará la fecha de las primarias
Alfredo Pérez Rubalcaba ha logrado que prime su criterio sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha, al rechazar a comisión las mociones para fijar el calendario del proceso.
Redacción
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado este sábado que prime su criterio sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha, y será el Comité Federal el que fije el calendario, aunque la Conferencia Política ha allanado el camino a los aspirantes reduciendo a la mitad el número de avales.
Se deja para el futuro reglamento establecer un tope máximo de avales o si serán a una vuelta o dos; además, se podrán celebrar primarias para elegir a candidatos a las elecciones autonómicas si lo solicitan las ejecutivas regionales.
También se ha establecido que podrán votar los mayores de 16 años no afiliados (14 en el caso de los militantes de las Juventudes Socialistas) y se ha decidido que los interesados en votar deberán inscribirse previamente en un censo.
Rebaja de avales
La Conferencia Política del PSOE rebaja del 10% al 5% el número de avales que deben reunir los candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa y también se pondrá un tope máximo, según han confirmado fuentes de la dirección federal.
Para el ámbito nacional, reducir los avales del 10% al 5% se traducirá en que los aspirantes sólo tendrán que conseguir alrededor de 11.000 firmas de militantes y no 22.000, como hasta ahora.
El secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha defendido la rebaja de avales para concurrir a unas primarias abiertas en el PSOE porque considera que cuanta más participación haya, "más democracia".
Primer día de la Conferencia Política
Los socialistas han iniciado este sábado su Conferencia Política divididos sobre la fecha de las primarias para elegir candidato, entre apelaciones a la unidad y a fijar con claridad un "proyecto común" para toda España porque, alertan, cuando el partido "se desorienta" termina perdiendo votos.
La Conferencia Política del PSOE arrancaba con un discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha emplazado al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua".
Díaz ha querido lanzar un mensaje expreso al PSC: "Estamos con vosotros hoy, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".Lo ha hecho después de que hace unos días hubiera otro enfrentamiento entre los dos partidos a cuenta del derecho a decidir.
Al igual que Díaz, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha advertido de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España", mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo "las dos cosas: el proyecto y los votos".
Valenciano reconoce que no se puede ignorar "lo que está pasando" en Cataluña. Por ello, ha apostado por un proyecto federal en el que todos los pueblos de España "se sientan reconocidos" con sus propias "singularidades".
Al margen del reto soberanista, la 'número dos' del PSOE ha apostado por dar respuesta a las "injusticias" que lleva a cabo el Gobierno del PP y que deberían "hervir la sangre" de los socialistas. "No nos basta con tener razón, tenemos que ganar y gobernar", ha alertado.
La reunión, en la que participan más de 2.500 personas (mil de ellos con voz y voto), se celebra en medio del debate sobre las primarias y el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El objetivo de los socialistas con esta cita es renovar su proyecto para volver a conectar con la mayoría social y unir a los progresistas del país para derrotar al PP en las elecciones de 2015.
Durante estos dos días, los dirigentes socialistas se sentarán a debatir sobre economía, empleo, bienestar o democracia junto a representantes de la sociedad no afiliados al partido, entre ellos una veintena de personalidades de la izquierda y antiguos miembros de IU.
Calendario de Primarias
Poco antes de comenzar el cónclave socialista, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Tras la reunión, algunos de los barones, como Tomás Gómez, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, han vuelto a insistir en que ya es momento de fijar la fecha de las primarias, porque no se puede esperar hasta el último momento para elegir un candidato que recupere la confianza de los ciudadanos en el PSOE.
Fernández Vara tiene claro que Rubalcaba debe pilotar ese proceso orgánico de primarias, pero también se ha mostrado convencido de que no será la cara del PSOE en el futuro.
No ha hablado en público Rubalcaba, aunque el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha recalcado que no puede esperarse de esta reunión la fecha de las primarias porque esa futura tarea corresponde al Comité Federal, que previsiblemente se reunirá el 14 de diciembre o, a más tardar, a principios de enero.
López, Madina, Chacón, García-Page...
Ya han comenzado a salir al escaparate algunos de los socialistas fijos en las quinielas para pugnar por el cartel electoral del PSOE para las próximas generales.
Dos de los posibles aspirantes, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y la exministra Carme Chacón, han lanzado esta semana el mismo mensaje: si les pide que se presenten, lo harán.
Otro de los que se sitúan en esta carrera, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, dijo que lo sigue meditando. Y un día después de las declaraciones de López añadió: "Quien se vea, nada más levantarse, capaz de todo, probablemente es un peligro público".
Al baile se ha sumado también el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que esta semana ha señalado que no sabe si pugnará por batirse en unas elecciones generales o en su comunidad autónoma.