Política -

Senado

'La LOMCE es un retroceso que fija objetivos ya logrados en Euskadi'

La consejera de Educación del Gobierno Vasco critica, además, que el coste de su puesta en marcha es inasumible. El ministro Wert, por su parte, ha aceptado revisar el calendario de la LOMCE.

Cristina Uriarte: 'La ley Wert invade competencias vascas'

1:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha considerado este martes que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá un "retroceso" para Euskadi, porque establece una serie de objetivos que el sistema educativo vasco ya ha conseguido.

Así, Uriarte ha explicado que la reforma educativa del PP pretende que para el año 2020 la tasa de abandono escolar sea inferior al 15 %, cuando en Euskadi ese índice ya es menor y se sitúa en el 11,5 %.

La consejera ha participado este martes en Madrid en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se ha debatido sobre la LOMCE, conocida también como Ley Wert. Esta Comisión tiene como objeto revisar si un proyecto de ley, en este caso el de Mejora de la Calidad Educativa, invade o no competencias.

Uriarte considera que es una norma con "evidente intencionalidad política", y ha criticado su carácter recentralizador, su calendario de aplicación, que ha considerado insuficiente, y el coste de su puesta en marcha que, a su juicio, es inasumible.

Wert acepta revisar el calendario

En ese reunión, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado revisar el calendario de implantación de la reforma después de que los consejeros autonómicos de la oposición destacaran la imposibilidad, por tiempo y coste, de ponerla en marcha en 2 años a partir del próximo curso.

La Memoria Económica del proyecto fija que la reforma se implantará en dos cursos académicos (tres años naturales), con un coste neto para el Estado en cada ejercicio de 23, 130 y 255 millones de euros.

"Se podría plantear un escalonamiento" de la implantación de la reforma, ha añadido el ministro, además de recordar que se está en "tiempo hábil" para conseguir algún "consenso adicional".

Posicionamientos ante la Lomce

Los consejeros de Educación de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias han posado juntos en el Senado para enfatizar su rechazo a la norma. Aseguran que invade las competencias ganadas hace décadas y se han mostrado partidarios de recurrir ante el Tribunal Constitucional si no se cambia la ley en su último trámite ante la Cámara alta.

Por contra, las consejerías del PP, que también han querido fotografiarse unidas para avalar la LOMCE, han dicho que no invade competencias y han defendido su necesidad de aplicarse, aunque algunas como la de Murcia o Aragón han pedido que se "asegure su financiación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas