Política -
Presupuestos 2014
Bildu y PNV acuerdan el reparto del déficit adicional en Gipuzkoa
El acuerdo con el partido jeltzale afecta al 2,5% de los 18 millones adicionales de que dispone la Diputación, que se repartirán principalmente en el sector empresarial.
Redacción
El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa y el PNV han llegado a un acuerdo sobre cómo repartir los 18 millones adicionales de los que dispone la institución foral fruto de la flexibilización del déficit acordada entre los ejecutivos vasco y central para ser ejecutados este año.
En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos del consejo de Gobierno foral, la portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte, ha señalado que este pacto incluye "pequeños cambios" en la propuesta de la Diputación, pero "mantiene la filosofía de dar gran importancia a la inversión en municipios y la creación de empleo".
Según ha puntualizado, el acuerdo con el PNV afecta a 450.000 euros del global de 18 millones, es decir a un 2,5% del total de la inversión.
Ugarte ha indicado que las partidas acordadas con el PNV son la destinada a la nueva sede de Euskaltzaindia en Donostia-San Sebastián (80.000 euros), la inversión en el camino foral Bigantza de Aia (70.000 euros), una inversión adicional de 100.000 euros en Inbiomed y se incorpora una partida de 150.000 euros para la creación de empresas en Donostia-San Sebastián y otros 50.000 euros adicionales para Aranzadi.
En rueda de prensa, el portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado del portavoz jeltzale en el Consistorio donostiarra, Eneko Goia, ha calificado de "buena noticia" este acuerdo y ha destacado que su partido ha actuado "con responsabilidad".