Política -
Presupuestos
El PSE-EE vigilará que los presupuestos recojan lo acordado con el PNV
José Antonio Pastor ha defendido el "buen acuerdo" cerrado con el PNV, en el acto de conmemoración del 107 aniversario del nacimiento del histórico socialista Ramón Rubial.
Redacción
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha advertido hoy al Gobierno Vasco de que los socialistas estarán "muy vigilantes" para que el proyecto de presupuestos recoja lo que acordaron con el PNV.
En su intervención en el acto de conmemoración del 107 aniversario del nacimiento del histórico socialista vizcaíno Ramón Rubial, Pastor ha defendido el "buen acuerdo" cerrado con el PNV para la reforma fiscal y la reactivación de la economía y el empleo.
En su opinión, ese pacto evitará que la crisis suponga la "demolición de los servicios públicos como en otras partes de España y como pretendían los presupuestos que el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu elaboró para este año y que retiró por la falta de apoyos".
"Vamos a conseguir que la defensa de los derechos y de los servicios esté, como bien decía Ramón Rubial, en el Boletín Oficial", ha señalado.
Pese a defender este acuerdo, Pastor ha insistido en que el PSE-EE "seguirá siendo un partido de oposición, leal y responsable como tendría que ser siempre la oposición en una democracia".
El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno Vasco suprima el Día de Euskadi el 25 de octubre por la "absurda competencia" entre el PNV y EH Bildu para ver "quien es más nacionalista".
"A los socialistas no nos interesa esa competición de a ver quién consigue romper antes la convivencia y la pluralidad entre los vascos", ha dicho Pastor, que ha instado al PNV a aclarar qué es su propuesta de "nuevo estatus" político para Euskadi.
"Supongo que si ya han decidido que el Día del Estatuto no merece ser celebrado, posiblemente vayan por donde todos imaginamos y no creo que se llegue muy lejos por ahí", ha añadido.
En el homenaje a Ramón Rubial, también ha intervenido su hija, la exsenadora Lentxu Rubial, y se ha celebrado una ofrenda floral ante la estatua que recuerda en Abandoibarra al que fuera presidente del PSOE y del Consejo General Vasco.