Política -
Macrojuicio en Madrid
Los acusados de Segi piden que se archive el caso
Los jóvenes han pedido no presenciar la declaración de los agentes, alegando que se trata de la declaración de sus propios “torturadores”, y el juez les ha permitido abandonar la sala.
Redacción
Los procesados en la causa contra Segi han pedido que se anule la instrucción y se archive el caso.
El macrojuicio contra 36 jóvenes acusados de pertenecer a la organización juvenil Segi ha celebrado hoy una nueva sesión, en la que han declarado varios miembros de la Guardia Civil.
Los jóvenes han pedido no presenciar la declaración de los agentes, alegando que se trata de la declaración de sus propios "torturadores", y el juez les ha permitido, en una medida excepcional, abandonar la sala.
Los procesados han valorado que el hecho de que el tribunal les haya permitido no escuchar los testimonios de los guardias civiles, lo que demuestra "que sabe, conoce, que 30 de nosotros hemos sido torturados".
A pesar de ello, han remarcado, "los torturadores han testificado, han mentido sobre la forma y sobre el fondo".
En su valoración han insistido en que "si el tribunal sabe que nos torturaron, si sabe que la investigación policial y la posterior instrucción judicial no son acordes con los derechos humanos, debería invalidar toda la instrucción y archivar el caso de inmediato".
30 de los acusados denunciaron torturas tras el régimen de incomunicación al que fueron sometidos en la operación contra Segi llevada a cabo por la Guardia Civil.
En nombre de los imputados, Itxaso Torregrosa y Oier Zuñiga, han leído un comunicado en el que han denunciado que "los Billy el niño siguen campando a sus anchas en las comisarías españolas", en alusión a los miembros de la Fuerza de Seguridad del Esatdo.
En este sentido, han señalado que España "no cumple con los estándares internacionales para la prevención de la tortura" y han añadido que no buscan venganza sino "justicia y paz".
Declaración de los guardias civiles
Ya sin presencia de los acusados, la sesión ha continuado con la declaración de los primeros guardias civiles. Uno de los agentes ha insistido en que los interrogatorios se realizaron sin "presiones" y el resto se ha limitado a contestar con respuestas afirmativas o negativas a las preguntas, negando las supuestas torturas.
Los dos capitanes, dos tenientes y el sargento primero que han declarado hoy en el juicio ante la sección primera de lo Penal de la Audiencia han asegurado que las personas a las que tomaron declaración lo hicieron "sin ningún tipo de coacción" y que fueron periódicamente examinadas por médicos forenses.
Uno de ellos, capitán de la Guardia Civil, ha negado que se haya vulnerado ningún derecho de la acusada Ainara Bakedano, que denunció malos tratos.