Política -
Entrevista con Feli Artano
La madre de Zabala: 'Están todos libres, pero el castigo les llegará'
Feli Artano, la madre de Joxi Zabala, ha concedido una entrevista a Euskadi Irratia, cuando se cumplen 30 años desde el asesinato a manos del GAL de Lasa y Zabala.
IKER GÓMEZ / EITB.COM
Feli Artano, la madre de Joxi Zabala, ha concedido una entrevista a Euskadi Irratia, cuando se cumplen 30 años desde el asesinato a manos del GAL de Lasa y Zabala.
Entre otros asuntos, preguntada por el general Galindo, que quedó en libertad la semana pasada, Feli Artano ha relatado lo que sintió al conocer la noticia: “Están todos libres. Pero... ¿esto qué es? Si existe Dios, él los castigará, porque yo no puedo castigarlos, pero les tiene que llegar”, ha señalado.
Feli Artano, de 82 años, ha recordado que Lasa y Zabala fueron torturados “durante tres meses” antes de ser ejecutados. En estos 30 años confiesa haber “sufrido mucho” y ha añadido que su hijo era “bueno y cariñoso”.
También ha rememorado las visitas que la familia hacía a Zabala en Baiona y las palabras con las que el hijo despedía a la madre. “Tú tranquila, ama, esto cambiará”, le decía.
Feli Artano tuvo constancia de que habían asesinado a sus hijos en Alicante “escuchando la radio” y, aquel día, todavía conservaba la esperanza de ver a su hijo con vida. “No queríamos saber que estaban muertos”, ha añadido.
La madre de Zabala ha recordado el día en el que fue a ver los restos de su hijo. “Me pareció que tenía una mano con uno de sus gestos característicos. Le saqué ese gesto, no había más que sacar”, cuenta.
Ha reivindicado que los familiares de Lasa y Zabala son “víctimas” y ha sostenido que no tomó ningún medicamento para paliar el dolor y el sufrimiento.
Feli Artano no se ha despedido aún de su hijo porque, confiesa, sueña con él “muy a menudo”