Política -
Derecho a decidir
Urizar afirma que es un error retrasar al 2020 el derecho a decidir
Urizar ha señalado que el PNV fijó en el 2015 en su programa la fecha para un nuevo estatus para Euskadi. Según Urizar, lo que está trasladando el Lehendakari es que quiere ocho años de tranquilidad.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha calificado como "un error" el anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu de que en el 2020 Euskadi habrá ejercido ya el derecho a decidir, por entender que supone retrasar cinco años más el ejercicio de este derecho respecto a lo prometido por el PNV.
Pello Urizar ha realizado estas declaraciones ante los medios en un receso de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, que se ha celebrado esta mañana en Bilbao para analizar el curso político.
En ella, ha explicado Urizar, "nos hemos topado con la sorpresa de que el lehendakari Urkullu nos ha trasladado desde Nueva York que los objetivos de su gobierno y del PNV se han trasladado al 2020, otros cinco años más tarde de lo que nos propuso en la campaña electoral". El PNV fijó en el 2015 en su programa la fecha para un nuevo estatus para Euskadi.
"Ya no estamos hablando del 2015 para el nuevo estatus, para la resolución del conflicto, sino que nos vamos al 2020: me parece un error. Lo que está trasladando Urkullu a la sociedad vasca es que quiere ocho años de tranquilidad, ocho años en los que nadie le exija nada".
Otro error, a juicio de Urizar, es que el lehendakari haya hecho el anuncio en Nueva York: "le hemos dicho una y otra vez al lehendakari que las propuestas las tiene que trasladar a la sociedad vasca para desarrollarlas con la sociedad vasca".
"No ha servido nunca que las traslade al gobierno de Madrid, y ahora nos encontramos con que nos traslada la nueva propuesta desde Estados Unidos, más allá todavía, no sé si la siguiente la va a realizar desde Pekín. El compromiso y el trabajo se tiene que dar con los agentes vascos, el camino se tiene que hacer aquí y luego trasladarlo a otros sitios", ha subrayado el líder de EA.